Negocios

Rodrigo Valdés: "Algunas de las reformas han generado tensiones internas"

Rodrigo Valdés: "Algunas de las reformas han generado tensiones internas"
T13
Compartir
El ministro de hacienda se refirió al panorama económica frente a las reformas. Así mismo, conversó sobre el polémico proyecto Dominga y aseguró que "Chile tiene hace rato un problema en términos de concretar inversiones, la mayor parte de las veces por permisos o judicialización, incluso en zonas deprimidas que necesitan nuevos motores de actividad"

Difíciles han sido los momentos que ha enfrentado el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés durante su estancia en las finanzas públicas. La desaceleración económica, el gasto fiscal y las inversiones han sido temas que se instalaron en la agenda económica. A todo esto se le suman las recientes declaraciones de la ex ministra, Ximena Rincón quien adjudicó su salida del Gobierno a que no estaba dispuesta a que la cartera de Valdés "hegemonizara y controlara la agenda previsional, ni menos lo hiciera desvirtuándolo con la complicidad de la Democracia Cristiana, en el sentido de la Reforma Previsional pendiente, urgente y necesaria”.

Las reformas han complicado desde el principio de su gestión al secretario de Estado. Así lo reconoció en entrevista con La Tercera, donde aseguró que "uno no puede desconocer que algunas de las reformas han generado tensiones internas, que han pasado por momentos de complicación y que tienen algunos efectos directos sobre la actividad que puede ser a la baja, pero no por eso no hay que hacerlas. He dicho muchas veces que cuando uno hace una reforma tributaria, por ejemplo, y eleva el impuesto a las empresas, es evidente que el costo de capital va a aumentar y eso tendrá un efecto en la inversión. Pero no hay que esconder la cabeza porque hay un efecto de corto plazo de una reforma".

El ministro aclaró eso sí que la reforma tributaria tuvo un efecto positivo en el déficit fiscal, ya que sin ella esa cifra "no habría sido de 2,8%, sino que de 4,8%" y agregó que era sumamente necesario aumentar la recaudación debido a que "el plan de avance de inversiones muy significativo en educación, que va mucho más allá de la gratuidad".

El jefe de las finanzas fiscales fue enfático en señalar que esta reforma no es la culpable del bajo crecimiento y realizó una comparación con Perú, indicando que "ellos se han manejado muy bien en lo macro y microeconómico, pero resulta que en los dos últimos años han tenido caída de inversiones mayores que las de Chile". Y agregó que  "no podemos pensar que Chile estará para siempre complicado si es que no se revierten estas reformas o que, mágicamente, el país puede crecer si uno baja una tasa de impuestos".

Algunos de los candidatos presidenciales han indicado que harán modificaciones, en distintos niveles a las reformas impulsadas por Bachelet. Sobre esto, Valdés cree que "todas las reformas son perfectibles en el tiempo. Yo creo que nadie aquí tiene el diseño final. De hecho, a mí me tocó hacer una simplificación bastante importante a la reforma tributaria. Lo que no podemos pensar, sin embargo, es que Chile puede volver al statu quo que existía hace cuatro años".

Nosotros tenemos un activo país que tenemos que cuidar: la credibilidad que tiene el Fisco.
Rodrigo Valdés

El titular de Hacienda reconoció también que se siente acompañado por la Presidenta en el objetivo de mejorar el crecimiento económico, pero señaló que "a veces, me peleo con algunos amigos parlamentarios, porque se enojan por el rol de Hacienda, porque sienten que nos metemos en más cosas que sólo la política fiscal, pero la credibilidad fiscal es un activo de Chile, por lo que tratamos de dar racionalidad a muchos cambios tomando en cuenta los efectos colaterales que no son evidentes para el resto de la gente o efectos de mediano plazo que no se ven de las reformas". 

La polémica ley de estacionamientos

null
null

Un tema que ha provocado malestar en la ciudadanía es la nueva normativa que regula al estacionamiento y las alzas que ha acarreado. A pocos días de entrar en vigencia, se denunció que los precios habían subido hasta un 75%. Al respecto, Valdés aseguró que el Ejecutivo no enviaría un proyecto de ley para regular esto y señaló que "es importante que la gente escoja: si hay un estacionamiento caro, ¡que no lo use! Aquí hay un problema bien de fondo: en una economía de mercado tiene que haber libertad de precios, a no ser que haya casos muy específicos de por qué no: el agua potable es regulada, pero el precio del pan no. En el caso de los estacionamientos, no hay un caso para regular los precios, pero el mercado tiene que funcionar y parte de esto es que nosotros, los consumidores, escojamos bien qué estacionamiento usamos".

De acuerdo con las últimas cifras de desempleo, un 6.2% de los chilenos se encuentra cesante. Este aspecto ha sido duramente criticado por el mundo político y ante esto, el ministro les señaló que han olvidado "la importancia del crecimiento", ya que "el desempleo como tema político no ha sido una piedra grande en el zapato, básicamente porque la contención salarial que hemos logrado en este ciclo económico ha sido coherente con que el desempleo suba menos. Lo segundo, es que al menos en la coalición se les ha asignado menos importancia a los incentivos y a la potencia de las señales".

Y agregó que "se dio por dado el crecimiento, porque en el pasado esto no se discutió tanto y simplemente se hizo. Pero hoy es muy importante entender bien que se necesitan retornos para los que invierten y cierta estabilidad en las reglas del juego. Uno no puedo suponer que el crecimiento será igual cuando hay ciertos incentivos y no otros. Entonces, el rol de los efectos de los incentivos en cualquier medida tenemos que volver a valorarlo".

Dentro de este Gobierno se han producido cambios que han apuntado directamente a la empresa privada y específicamente al lucro. Sobre esto, Valdés opinó que "uno puede tener buenas razones de por qué no tener lucro en ciertas industrias muy específicas, y en el caso de este gobierno se decidió poner fin al lucro en los colegios, pero el problema es cuando se piensa que un país puede crecer sin tener emprendedores y empresarios que se arriesguen y que hagan negocios". 

El jefe de la chequera pública continúa reafirmando la necesidad de un alza en las cifras de crecimiento y específicamente del aporte de la iniciativa emprendedora para aumentarlas.El secretario de estado, cree que el crecimiento estará marcado por las exportaciones de Chile en el extranjero y con "la implementación de los programas de inversión de las empresas públicas. Por último, creo que es importante cautelar la implementación de proyectos privados que a veces se nos enredan en permisos, en burocracia, y eso nos puede también retrasar la recuperación este año".

Proyecto Dominga

El rechazo del mega proyecto minero vinculado con el ex presidente Sebastián Piñera también fue un tema que abordó el titular de Hacienda y aseguró que "Chile tiene hace rato un problema en términos de concretar inversiones, la mayor parte de las veces por permisos o judicialización, incluso en zonas deprimidas que necesitan nuevos motores de actividad" y agregó que esta situación puede "hipotecar" el crecimiento. Sin embargo, señaló que "tenemos una institucionalidad de aprobación ambiental de proyectos que tenemos que respetar".

Valdés también destacó que en el caso de Dominga existen nuevas etapas para que este proyecto se lleva a cabio y aseguró está seguro de que "mis colegas ministros que participan en esa instancia sabrán evaluar técnicamente esta iniciativa, como han hecho consistentemente con los proyectos sometidos a su consideración".

El ministro también se refirió a la situación que se vive con la huelga en la minera Escondida y señaló que es "un tema entre privados". Sin embargo mostró su preocupación por los efectos de esta sobre el sector de las exportaciones y el consumo eléctrico que afectará particularmente el mes de febrero en el crecimiento. Así mismo, agregó que "me deja algo más tranquilo es que es una cuestión completamente temporaria y ojalá recuperable en el tiempo. Espero que se pongan de acuerdo pronto".

El futuro

El alza de los precios en el cobre ha dado un mejor panorama para el Ejecutivo, pero a pesar de esto, el ministro señaló que seguirán con el gasto fiscal establecido en el Presupuesto 2017 y aclaró que, a pesar de los incendios, no habrá modificaciones. "Nuestro compromiso es mantener la regla fiscal y eso significa -para que la gente entienda bien- que nosotros estamos gastando como si el precio del cobre fuera de US$ 2,55 y resulta que hoy es como de US$ 2,60. O sea, estamos gastando con una perspectiva de largo plazo", sentenció.

Te puede interesar:

Cobre cierra la semana con contracción acumulada de 3,4% y Minera Escondida cumple un mes en paro

Señal T13 En Vivo