Negocios

Tarifas de estacionamientos subieron hasta un 75% tras entrada en vigencia de nueva ley

Tarifas de estacionamientos subieron hasta un 75% tras entrada en vigencia de nueva ley
T13
Compartir
A diez días del debut de la nueva normativa, el Sernac realizó un estudio y anunció que oficiará a aquellas empresas que registraron aumentos, con el fin de conocer cuáles son los motivos para aplicar dicho incremento.

Con el propósito de conocer la variación de las tarifas luego de la entrada en vigencia de la Ley de Estacionamientos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a principios de febrero, realizó un levantamiento de información a través de oficios y visitas a terreno.

Una vez que la normativa se hizo efectiva, a través de los Ministros de Fe, el Servicio visitó nuevamente dichos proveedores. Lo anterior permitió realizar distintos análisis respecto de las alzas, mantenciones o disminuciones de precios a los consumidores.

Metodología 

Con el objeto de facilitar el análisis, tomando en consideración la variedad de esquemas de cobro, se consideró un modelo comparativo que calcula la tarifa promedio para el periodo de tiempo de 20 a 120 minutos.

Se seleccionó este tramo de tiempo dado que de acuerdo a los datos de uso disponibles, cerca del 75% de los consumidores utiliza los estacionamientos dentro de este periodo. Para realizar dicho cálculo se promedian los valores por minuto dentro de dicho tramo.

Resultado

El resultado de dicho análisis  -que en una primera etapa se concentró en la Región Metropolitana- arrojó que, de un total de 38 empresas analizadas hasta ahora, 24 de ellas (63%) aumentaron sus tarifas; mientras que 10 proveedores (26%) bajaron los valores; y 4 empresas (10,5%) mantuvieron los precios.

La principal alza se dio en el Mall terminal Buses Sur, donde el ingremento fue de un 75,7%. Le sigue el Parking Los Leones 220, que presentó un incremento de un 51,5% en sus valores, en comparación a los días previos a la nueva ley. 

Respecto de aquellas empresas que aumentaron las tarifas, especialmente aquellas que lo hicieron de manera significativa, el Sernac procederá a oficiarlas, con el fin de conocer cuáles son los motivos para aplicar dicho incremento.

 

Listado de empresas que registraron aumentos en sus tarifas

Lista
Lista

Listado de empresas que mantuvieron o bajaron sus tarifas

Sernac
Sernac

Revisa las alzas registradas en la siguiente nota.