Negocios

Rodrigo Valdés: "Estamos haciendo una propuesta de cambio sustancial al sistema de pensiones"

Rodrigo Valdés: "Estamos haciendo una propuesta de cambio sustancial al sistema de pensiones"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda reconoce que el Gobierno está abierto a "empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés habló sobre la discusión en torno al tema de las pensiones en Chile y sostuvo que "estamos haciendo una propuesta de cambio sustancial al sistema (...) porque es algo que los ciudadanos, en general, valoran".

El jefe de las finanzas públicas comentó en entrevista con diario La Tercera que están dispuestos como Gobierno a incorporar ideas a la reforma.

"Por supuesto que estamos dispuestos a recoger propuestas y a hacer cambios (...) hay que reconocer que nadie tiene la verdad absoluta y viene un proceso donde es muy importante escuchar y conversar sobre los pros y los contras. Es más, estamos más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas", reconoció.

LEE TAMBIÉN: Bachelet recibe a empresarios para discutir cambios al sistema de pensiones

Para el ministro lo más importante en materia de pensiones dice relación con la "sostenibilidad" y apunta a que no se pueden aumentar las pensiones si no se aumenta la taza de cotización.

Agrega que será materia de discusión la posibilidad de modificar la propuesta de reducir las comisiones de las AFP en caso de existir rentabilidades negativas y considera que "enamorarse de instrumentos es un problema que tenemos en política pública".

"Es muy relevante decir que aspectos como estos son enteramente debatibles y uno tiene que estar abierto a encontrar el mejor instrumento para el objetivo", indica.

Me gustaría que los economistas dijeran con todas sus letras que quieren que el sistema siga siendo tan individualista como lo es hoy
Rodrigo Valdés

Reconoce que la marcha contra las AFP además del escándalo de los "jubilazos" en Gendarmería fueron hitos que llevaron al Ejecutivo a poner dentro de su agenda el tema de las pensiones, aunque señala que "tampoco es que nosotros estemos reaccionando a algo nuevo".

Ante las críticas de expertos en economía que plantean que el aumento en la cotización con cargo al empleador sería un "impuesto al trabajo", el ministro respondió a las críticas y apuntó a que "se trata de una contribución obligatoria al sistema de seguridad".

Para mí es clave aumentar el ahorro para poder tener mejores pensiones y ayudar a financiar un mayor crecimiento económico
Ministro de Hacienda

Rodrigo Valdés fue más allá y apuntó a que a su juicio existen ánimos de parte de ciertos economistas de mantener el individualismo del sistema actual. "Me gustaría que los economistas dijeran con todas sus letras que quieren que el sistema siga siendo tan individualista como lo es hoy".

Además, dijo que deben existir derechos y deberes dentro del sistema por lo que habrá "un incentivo a cotizar" agregando que la técnica o el instrumento, "hay que afinarlo aún más".

En este sentido reconoce que es claro aumentar el ahorro para tener mejores pensiones y apunta a los APV como "incentivo tributario" que ha funcionado al menos en la parte individual pero con menos usos en el colectivo.

Finalmente,  el ministro Valdés manifestó que le "encantaría más" crecimiento económico para el país en su último año de gobierno aunque plantea que "veo el próximo año bastante no jugado". Sobre si cree que el país puede crecer más de un 2% señala que "esa historia está por escribirse", concluye.

CPC tras reunión con Bachelet por pensiones: Nuestra inquietud es mantener el crecimiento

Señal T13 En Vivo