ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Negocios

Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa: "Hoy, subirle los impuestos a las empresas nos hace poco competitivos"

Agencia Uno - Rosario Navarro
Francisco Sepúlveda
Compartir
La primera mujer en presidir la Sociedad de Fomento Fabril, en 140 años, conversó este viernes con Tele13 Radio.

Rosario Navarro se convirtió en la primera presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en sus 140 años.

En conversación con Tele13 Radio, la primera mujer en presidir la Sofofa, con más de 10 años en labores gremiales, comentó el primer encuentro que tuvo con el Presidente Gabriel Boric, donde se trató, entre otras cosas, el pacto fiscal.

Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa, en Tele13 Radio

Acerca de las conclusiones de este primer acercamiento, Navarro aclaró que “yo creo que se confundió un poco la misión de esa reunión. Nosotros al instalarnos en una nueva mesa Sofofa, siempre por protocolo se piden reuniones con todas las autoridades, y en ese marco ocurre la reunión con el Presidente”.

“Efectivamente el Presidente convocó también al ministro (Mario) Marcel para que asistiera a la reunión y fue una reunión bastante abierta donde conversamos muchos temas, no sólo el tema de la reforma, y no tuvimos como un espacio específico para entrar en detalles de la reforma. Sí era un espacio para conocernos, para que nosotros le planteáramos cuáles eran los ejes programáticos de la mesa directiva y donde nosotros pudimos conversar más bien coloquialmente diría yo sobre estos ejes, de una Sofofa mucho más conectada, una Sofofa más ciudadana”, agregó.

Acerca de la controversia que se suscitó en torno a si los empresarios tienen que tener un rol político, Navarro comentó que “el que no esté de acuerdo en que los empresarios tenemos un rol público y político es que no entiende el quehacer empresarial”.

El rol de un gremio es estar presente en la política pública y en la discusión como un aporte, cómo nosotros podemos aportar a una buena discusión de las políticas públicas”, continuó.

“Si usted se remonta a los 140 años que tiene la Sofofa, este rol ambidiestro al que a mí me encanta mencionar, tiene un rol de siempre estar viendo dónde puede incidir en el seteo de las reglas del juego, y por otro lado cómo mejorar las prácticas al interior del gremio y sus empresas”, cerró al respecto. 

Gino Lorenzini vuelve a la carga y lanza nuevo partido "de centro liberal"
Lee También

Gino Lorenzini vuelve a la carga y lanza nuevo partido "de centro liberal"

En tanto, acerca del pacto tributario, comentó que “para obtener mayor recaudación, o para lo que se está discutiendo en este nuevo pacto tributario, tenemos que revisar si estamos creciendo o no. Un país que no crece es un país que hipoteca el futuro”.

En ese sentido, mencionó también que “cualquier cosa que atente contra el ahorro y la inversión creemos que es una mala política”, y advirtió que “hoy día subirle los impuestos a las empresas nos hace poco competitivos”.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */