Negocios

Cartel del Papel Confort: Ruiz-Tagle declina competir por alcaldía en Providencia

Cartel del Papel Confort: Ruiz-Tagle declina competir por alcaldía en Providencia
T13
Compartir
El ex ministro aseguró que la decisión tiene como objetivo demostrar su "total inocencia".

El ex ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, anunció este domingo en Teletrece su decisión de no competir en las primarias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) para definir al candidato en las elecciones municipales de Providencia.

Ruiz-Tagle dijo que la decisión tiene como objetivo "abocarme a que quede claramente establecida mi total inocencia". Asimismo, el ex secretario de Estado reiteró su supuesta inocencia: "No he participado en el proceso de delación compensada porque estoy seguro de mi inocencia".

No he participado en el proceso de delación compensada porque estoy seguro de mi inocencia
Gabriel Ruiz-Tagle

Ruiz-Tagle agregó que "es muy importante que nuestro sector tenga las posibilidades para recuperar la comuna de Providencia (...) Apoyaré con entusiasmo a las candidaturas que les puedan asegurar a los vecinos una mejor comuna".

El anuncio surge luego de que se revelara la investigación que persigue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por supuesta colusión de precios entre las papeleras CMPC y SCA (ex Pisa). De acuerdo al órgano persecutor, Ruiz-Tagle habría tenido participación en la serie de medidas que establecieron subir los precios de los productos arbitrariamente, al ser el antiguo dueño de la firma, cuando se llamaba Pisa.

Las acusaciones han sido constantemente negadas por Ruiz-Tagle, quien ya ha dicho que "no participé en ninguna colusión".

"Yo no he participado en ningún acto de corrupción"

Ruiz-Tagle, además comentó su presunta participación en el Cartel del papel Confort y respondió varias interrogantes al respecto. En entrevista exclusiva con Teletrece, el ex secretario de Estado dijo que "yo no he participado en ningún acto de corrupción. La fiscalía tampoco inició ningún tipo de acción judicial en contra mío. No he sido requerido por ella (...) Estoy totalmente convencido de mi inocencia".

Creo que yo debí haber sido mucho más proactivo en mi rol de director durante ese periodo
Gabriel Ruiz-Tagle

Y añadió: "Yo le señalé a la fiscalía que había participado en tres reuniones, con un motivo muy diferente de establecer una colusión (...) Creo que los elementos de prueba que existen para establecer una colusión durante ese periodo son muy frágiles".

En la misma línea, Ruiz-Tagle se mostró autocrítico con respecto a su participación en la firma. "A la luz de los hechos, creo que yo debí haber sido mucho más proactivo en mi rol de director durante ese periodo (...) Yo debía haber participado activamente, haberme hecho el tiempo y tratar de conocer todo de cerca", dijo.

Revisa este video también:

LEE TAMBIÉN:

Ruiz-Tagle reitera que no tuvo nada que ver con colusión de papeleras

Colusión de papeleras complica aspiración de Gabriel Ruiz-Tagle por municipalidad de Providencia

Colusión de papel higiénico: SCA (ex PISA) dice que actuó "bajo la amenaza" de CMPC

Gabriel Ruiz-Tagle por "cartel" del papel higiénico: "No participé en ninguna colusión"