Negocios

Salario Mínimo: Comisión de Hacienda rechaza monto de reajuste y este jueves se votará en la Cámara

Salario Mínimo: Comisión de Hacienda rechaza monto de reajuste y este jueves se votará en la Cámara
T13
Compartir
Parlamentarios rechazaron que el reajuste sea de un 3,2%, pero aprobaron alza en asignación familiar e ingreso mínimo garantizado.

El proyecto de reajuste al Salario Mínimo vive horas claves en su tramitación en la Cámara de Diputados. Este miércoles la Comisión de Trabajo rechazó la propuesta del Ejecutivo, que contempla un alza de 3,2%, con lo que el sueldo mínimo pasaría de 326.500 a 337.000 pesos. Un escenario que se repitió esta tarde en la Comisión de Hacienda.

Si bien los parlamentarios de la Comisión de Hacienda rechazaron el guarismo del reajuste, aprobaron el reajuste a la asignación familiar y maternal, además del incremento en el ingreso mínimo garantizado, dos aspectos con que La Moneda busca complementar, con recursos del Estado, el monto del salario mínimo que reciben cerca de 800 mil trabajadores en Chile.

Es importante aclarar que el rechazo en ambas comisiones puede ser revertido por la Sala de la Cámara, que votará el proyecto este jueves desde las 10 de la mañana. Una ventana que permite al Ejecutivo presentar una nueva oferta, que supere la de 3,2%, que ha sido calificada como insuficiente por los representantes de la oposición.

Aunque el Ejecutivo había rechazado un incremento en el guarismo del salario mínimo, que lo pagan los empleadores, propuso elevar el Ingreso Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares, que son con cargo el Fisco y que los trabajadores lo reciben de manera directa, sin descuentos.

En concreto, el gobierno propuso:

  • Elevar el Ingreso Mínimo Garantizado de 40 mil a 50 mil pesos para las personas que reciban el sueldo mínimo.
  • Elevar el tramo superior de quienes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado de 393 mil a 421 mil, los que tendrían un pago mínimo de 5.000 pesos para el ingreso mínimo garantizado.

Una fórmula que se traduce en que una persona que recibe el sueldo mínimo de 326 mil (256 mil líquido) pasará al monto de 337 mil, lo que lo deja con un sueldo líquido de 264 mil. Sin embargo, al agregar los 50 mil del ingreso mínimo garantizado -que no es sujeto a descuentos- implicará que este trabajador pasará a tener un ingreso líquido de 314 mil.

Esta fórmula, sin embargo, no fue suficiente para los parlamentarios, quienes rechazaron la propuesta, haciendo un llamado a elevar el salario mínimo.

Señal T13 En Vivo