Negocios

[VIDEO] Salario mínimo: los detalles del acuerdo firmado entre gobierno y oposición

[VIDEO] Salario mínimo: los detalles del acuerdo firmado entre gobierno y oposición
T13
Compartir
Entre los puntos destaca el incremento a $288 mil a partir del 1 de septiembre de este año. El proyecto ingresó al Congreso con discusión inmediata.

Tras anunciar que se llegó a un acuerdo por el salario mínimo, el gobierno y la oposición finalmente concretaron la mañana de este martes la firma del proyecto, el que además ingresó al Congreso con urgencia de discusión inmediata.

Dentro de los puntos que destacan del acuerdo, se contempla "incrementar el ingreso mínimo mensual para los trabajadores mayores de 18 años de edad y menores de 65 años de $276 mil a $288 mil a contar del 1 de septiembre de 2018", el que aumentará a $301 mil a partir del 1 de marzo de 2019.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín explicó que "la diferencia de los $286 mil del proyecto anterior corresponde a una compensación para los trabajadores porque el reajuiste opcurre con un mes después".

Revisa este video también:

Además se especificó que a contar del 1 de marzo de 2020 y hasta el 31 de agosto de ese mismo año "el reajuste será de un 2,5% real sobre la inflación acumulada desde el 1 de marzo de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020".

Quienes firmaron el acuerdo, manifestaron su "voluntad y disposición para que una vez que corresponda efectuar una nueva negociación, mes de junio de 2020, la fórmula de reajuste del ingreso mínimo mensual que se convenga considere tenga una vigencia hasta diciembre de 2021".

Puntualizaron que "quienes suscriben este protocolo de acuerdo reafirman que es el esfuerzo por el diálogo político permanente en el camino para encontrar las soluciones que miran al beneficio de nuestro país".

Acuerdo destraba rechazo al proyecto

El documento firmado hoy por sectores de oposición y el gobierno, destraba así el rechazo que se había provocado al proyecto del gobierno, luego que la Cámara de Diputados rechazara el veto que había impuesto el gobierno a la iniciativa anterior.

En ese momento el Presidente Sebastián Piñera acusó a quienes votaron en contra de "causar un grave daño a los trabajadores que ven como el reajuste se posterga por estas absurdas discusiones y conflictos que no están mirando al país ni al bien común, sino que pequeñas cobradas de cuenta que no conducen a ninguna parte".

El propio Piñera en tanto, destacó el acuerdo alcanzado a través de su activa cuenta en Twitter.