EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

Día clave en debate por salario mínimo: Briones se abre a volver a negociar en marzo

Día clave en debate por salario mínimo: Briones se abre a volver a negociar en marzo
T13
Compartir
Este martes la sala de la Cámara de Diputados votará el reajuste que, de manera inédita en democracia, será de 0% real, en medio del complejo escenario de la economía en el contexto de pandemia.

Es un hecho inédito en democracia: un reajuste del salario mínimo de un 0% real es la propuesta del gobierno en medio del complejo escenario de la economía producto de los efectos del estallido social de octubre y la pandemia del coronavirus en Chile. 

En concreto, la propuesta del Gobierno para el período septiembre 2020 -septiembre 2021 considera una variación nominal de 0,4% y de 0% real. O sea, el sueldo mínimo -que reciben más de 800 mil personas en Chile- pasará de $320.500 a $322.000.

Una propuesta que fue rechazada por la Comisión de Hacienda y que este martes será votada en la Sala de la Cámara. 

Sin embargo, en las últimas horas, el gobierno se abrió a volver a negociar un ajuste en el mes de marzo.  Esto a raíz de una propuesta que realizaron los legisladores y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. 

“Me hace mucho sentido evaluar, darnos una estación intermedia para evaluar la situación económica del empleo en marzo, creo que es una ruta factible. Estoy muy abierto en la línea de conversar, tenemos que cerrar rápido este tema”,  afirmó Briones.

El ministro remarcó que “tenemos un impacto fuerte en el mercado laboral por la situación de contingencia. Esto parte con la crisis de octubre y luego se agrava con el Covid, generando una disminución significativa de los salarios reales”.

Y recordó que tres de cuatro trabajadores con salario mínimo pertenecen a las pymes, uno de los sectores más afectados producto de las cuarentenas.

“Un alza en circunstancias en que la economía ha caído estrepitosamente puede generar un costo muy relevante en términos de pérdidas de empleo, que es lo que justamente todos queremos evitar", dijo. 

Junto con esto, Briones remarcó que "es equivocado cuando se dice que el fisco está siendo apretado con este salario mínimo porque no es el fisco el que lo paga, sino que es el sector privado y, particularmente, las pymes".

Tras escuchar la apertura de Briones a volver a negociar en marzo la presidenta de la CUT afirmó que negociar en seis meses "es muy saludable, pero debe ser mucho más de lo que se puso sobre la mesa”.

En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) afirmó que el rechazo a la propuesta del ejecutivo en la comisión busca forzar a La Moneda a presentar nuevas cifras. 

Señal T13 En Vivo