EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Negocios

Salario Mínimo: Gobierno mantiene guarismo, pero busca complementarlo con alza en ayudas estatales

Salario Mínimo: Gobierno mantiene guarismo, pero busca complementarlo con alza en ayudas estatales
Pablo Cádiz
Compartir
La propuesta busca mejorar el incremento de 3,2% propuesto inicialmente por el Ejecutivo, a partir de un alza en el Ingreso Mínimo Garantizado y la Asignación Familiar. Nueva fórmula -que se votará este miércoles- busca acercar ingreso mínimo a la línea de la pobreza en familias de 3 y 4 integrantes.

Una nueva propuesta de salario mínimo presentó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ante los parlamentarios de la Comisión de Trabajo de la Cámara, que este miércoles 26 votarán la iniciativa desde las 11 de la mañana.

La nueva propuesta surge luego que el pasado 19 de mayo el gobierno pidiera postergar la votación para estudiar una nueva fórmula y con ello mejorar el 3,2% propuesto originalmente.

Y es que el alza de 3,2% -que implicaba un aumento en el sueldo mínimo de 326.500 a 337.000 pesos-, era cuestionada por la oposición, que pedía una fórmula que permitiera acercarse a la línea de la pobreza.

Aunque La Moneda descartó un incremento en el guarismo del salario mínimo, que lo pagan los empleadores, propuso elevar el Ingreso Mínimo Garantizado y las asignaciones familiares, que son con cargo el Fisco y que los trabajadores lo reciben de manera directa, sin descuentos.

En concreto, el gobierno propuso:

  • Elevar el Ingreso Mínimo Garantizado de 40 mil a 50 mil pesos para las personas que reciban el sueldo mínimo.
  • Elevar el tramo superior de quienes reciben el Ingreso Mínimo Garantizado de 393 mil a 421 mil, los que tendrían un pago mínimo de 5.000 pesos para el ingreso mínimo garantizado.

Según estimaciones del Ejecutivo, cerca de 90 mil trabajadores serían beneficiados por este ajuste.

Adicionalmente, se contempla elevar la asignación familiar a $13.832 por carga, estableciendo los siguientes tramos:

Así las cosas el ministro Cerda presentó una tabla donde detalló ejemplos: Uno de ellos, donde una persona que recibe el sueldo mínimo de 326 mil (256 mil líquido) pasará al monto de 337 mil, lo que lo deja con un sueldo líquido de 264 mil. Sin embargo, al agregar los 50 mil del ingreso mínimo garantizado -que no es sujeto a descuentos- implicará que este trabajador pasará a tener un ingreso líquido de 314 mil.

En tanto, una persona que reciben un sueldo mínimo de 421 mil pesos (330 mil líquido), contará con un bono de 5 mil pesos, con lo que tendrán un ingreso líquido de 335 mil.

Distinto es el caso de una persona que tiene el mismo sueldo, pero que vive en un hogar de tres personas. En caso que su sueldo sea de 421 mil (330 líquido) recibirá el complemento de 5 mil por IMG y dos asignaciones familiares (27.662), por lo que su ingreso líquido será de 363 mil, esto es, 18 mil pesos por debajo de la línea de la pobreza para una familia de 3 personas.

"En casos de 3 y 4 personas, no estamos tan alejados de la línea de la pobreza", afirmó Cerda.

La sesión, sin embargo, se vio tensionada por críticas de la oposición, desde donde emplazaron a elevar el monto del sueldo mínimo, considerando los efectos que éste tiene en el resto de las remuneraciones. 

Otros, en tanto, cuestionaron que La Moneda presentara una propuesta en Power Point y no les entregara las indicaciones en el formato tradicional.

"Lo que pedimos es el articulado, no estamos pidiendo un power point, a menos que nos estén cambiando las reglas del juego y tengamos que votar un power point", afirmó Alejandra Sepúlveda.

Tras esto, La Moneda acordó enviar durante las próximas horas la propuesta  traducida en indicaciones, lo que permitirá elaborar el comparado para la votación de este miércoles, la que será hasta total despacho por parte de la Comisión de Trabajo.

Señal T13 En Vivo