Negocios

Salario mínimo: gobierno propone alza a hasta $350 mil que dependerá del crecimiento económico

df_v2
Agencia uno
Por Diario Financiero
Propuesta obliga a empleadores a postular a sus trabajadores al Ingreso Mínimo Garantizado, además de la creación de una mesa técnica para establecer parámetros y caracterización de quiénes reciben el salario mínimo y quiénes lo pagan.

El gobierno presentó ante la comisión mixta su propuesta para resolver las discrepancias sobre el alza del sueldo mínimo, poniendo sobre la mesa que hasta diciembre se eleve a $337 mil, pero que desde enero, según el crecimiento de la economía, pueda incrementarse a $350 mil.

Se trata de una indicación sustitutiva que debe ser ratificada por los diputados y senadores y que en lo central señala que desde 1 de mayo se reajustará el ingreso mínimo de $326.500 a $337 mil (un alza de 3,2%) para los trabajadores mayores de 18 años y de hasta de 65 años de edad; a $251.394, para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65; y a $217.226 el que rige para efectos no remuneracionales.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, explicó que ahora "adicionalmente proponemos en enero de 2022 que se reajuste nuevamente el ingreso mínimo de $337 mil a dos valores posibles: $345 mil o alternativamente $350 mil. Eso dependerá de cómo esté la economía".

En caso que el crecimiento del Imacec, desestacionalizado, determinado e informado por el Banco Central, correspondiente a noviembre de 2021 hubiere crecido menos de tres puntos porcentuales respecto del mes de mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $345.000. En tanto, si el crecimiento del Imacec de noviembre de 2021 hubiere crecido tres o más puntos porcentuales respecto a mayo de 2021, el monto del ingreso mínimo corresponderá a $350.000.

Ingreso Mínimo Garantizado

Cerda agregó que también se avanzará en el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), al aumentar el monto a $337 mil, subiendo de $40 mil a $50 mil el aporte estatal.

El titular de Hacienda añadió que "hasta ahora quienes recibirían el IMG son personas con ingresos brutos hasta $393 mil, y se ampliará a las que tengan ingresos por $421.500 de forma de tener mayor cobertura".

El ministro manifestó que, justamente, para aumentar la cobertura de este beneficio al que hoy deben postular directamente los trabajadores, adicionalmente se está legislando para que la postulación la hagan los empleadores.

Esto porque de un universo de 830 mil trabajadores que podrían recibir el subisidio, hoy postulan solo 300 mil. De ahí la obligación que se busca entregar al empleador para que postule a sus colaboradores.

Por otra parte, el Ejecutivo propuso crear una mesa técnica o comisión con diversos representantes que entreguen un informe de caracterización de los beneficiarios del Ingreso Mínimo y quién los paga, así como los procedimientos que permitan ir reajustando el salario hacia adelante con la elaboración de un informe con recomendaciones.

Cerda precisó que "ese informe servirá de insumo a la siguiente discusión, no será vinculante, pero permitirá tener parámetros para la discusión de mayo de 2022".

Sobre el costo que implican estas modificaciones, el ministro indicó que se financiarán mediante recursos del Tesoro Público. "Hoy el costo es de US$ 154 millones, y con los cambios -sin considerar la postulación del empleador- solo con aumento de montos el costo total llegará a US$ 200 millones".