Negocios

DF | SBIF y debate en fraudes de tarjetas: "Tiene que haber balance entre riesgos y cuidados"

En el marco del lanzamiento del Informe de Inclusión Financiera se conoció que el 57% de las transacciones se realizan a través de las tarjetas de débito y y sólo el 1% se hace con cheques o a través de un giro por caja.

DF | SBIF y debate en fraudes de tarjetas: Tiene que haber balance entre riesgos y cuidados

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Mario Farren, se refirió esta mañana al proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios en fraudes de tarjetas bancarias. 

"Está en discusión la ley todavía no se ha llegado a un acuerdo respecto de si es un deducible. Nos parece que tiene que haber un balance entre los riesgos y los cuidados que tienen que poner tanto los emisores como los usuarios", sostuvo Farren al presentar el Informe de Inclusión Financiera 2019 de la SBIF la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. 

El superintendente explicó que es importante balancear los riesgos, ya que por un lado están las instituciones, emisores y marcas que diseñan y establecen las condiciones de operación de estos productos. Adicionalmente, estos actores determinan los elementos de seguridad, que son controlados por quienes diseñan los productos "y por lo tanto, deben asumir la responsabilidad respecto de estos elementos", indicó Farren. 

El estudio elaborado por la entidad, arrojó que el 57% de las transacciones se realiza a través de las tarjetas de débito y y sólo el 1% se hace con cheques o a través de un giro por caja. 

Al respecto, Farren remarcó que ha cambiado el uso de productos que tienen que ver con el acceso digital. "El cheque va en desaparición, mantiene poca presencia. Esto seguirá evolucionando y tiene implicancias tan importantes como el cuidado de la ciberseguridad", precisó. 

Pago deuda subordinada

Por otra parte, esta mañana Banco de Chile celebró su Junta de Accionistas, instancia en la que terminará de saldar la deuda subordinada. El superintendente calificó el hecho como algo histórico. "Es un hito indudablemente. El Banco de Chile es el último banco en terminar de pagar la deuda subordinada que viene de la crisis de los años 1982 y 1984", destacó. 

Durante esos años, 22 instituciones fueron intervenidas, todas quedaron con deuda subordinada y fueron pagando de acuerdo a Farren.

"Es importante porque refleja el término formal de un ciclo. Tenemos un sistema financiero saludable que ha venido creciendo de manera armónica, lo que reportamos en el informe con una gran cobertura financiera. Es el término formal de un ciclo que nos recuerda la importancia de la estabilidad financiera", concluyó. 

 

Lo más visto en Negocios