Negocios

Sebastián Claro pone énfasis en necesidad de aumentar productividad para potenciar inversión

Sebastián Claro pone énfasis en necesidad de aumentar productividad para potenciar inversión
Patricia Zvaighaft
Compartir
El consejero del Banco Central sostuvo que el factor que más preocupa es la tendencia a la baja que ha registrado por años la inversión no minera, que se ha visto afectada por temas estructurales.

Luego de que el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio revelara la importancia de recuperar la confianza, el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, aseguró que junto con ello es fundamental elevar la productividad si se quiere retomar la inversión y tasas de crecimiento mayores.

"La recuperación de la confianza en la coyuntura actual es una condición por cierto necesaria, pero también hay temas de fondo, de productividad, que son fundamentales para que la tasa de inversión recupere un dinamismo mayor", resaltó en el marco de su participación en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2015-2016?.

El integrante del consejo del ente rector destacó que los dos ciclos de fuerte crecimiento de la inversión que ha registrado Chile, uno desde fines de los 80 y otro a mediados de los 2000, han tenido naturalezas distintas. Mientras el primero estuvo asociado a un fuerte crecimiento en la inversión no minera, el segundo tuvo relación con un aumento muy sustancial en la inversión en minería.

En esa línea, detalló que si bien desde fines de los 90 la inversión no minera empezó a disminuir, hoy la economía está pasando por un ajuste en el crecimiento de la inversión minera, fruto de un ciclo minero de 10 años que va en retirada.

Ante ello, explicó que "la inversión no minera, que anteriormente fue el motor del crecimiento, tiene que romper con esa tendencia a la baja que ha mostrado por varios años".

La productividad

Claro aseguró que el factor que más preocupa es precisamente la tendencia a la baja por varios años que ha registrado la inversión no minera. Esto se debe, precisó, a un efecto de desplazamiento que dice relación con el aumento de la inversión minera, pero también hay temas estructurales.

"El boom minero nos ha anestesiado respecto de la necesidad de cambios que potencien fuertemente el crecimiento de la inversión no minera", explicó.

Respecto de estos temas mencionó principalmente el aumento de los costos de mano de obra y de energía, y resaltó que la única forma que tienen los sectores económicos de ajustarse a estas presiones es con productividad.

"La productividad es exactamente la única posibilidad de compensar nítidamente los aumentos en los costos en dólares, de manera de mantenerse competitivos en los mercados internacionales", afirmó, sin embargo, hasta ahora, sostuvo, los aumentos en productividad no han sido capaces de compensar dichos aumentos. "La productividad no ha ido a la par".

En esa línea, resaltó que el "desafío de productividad es probablemente el más significativo a la hora de retomar tasas de crecimiento más altas y sostenidas", y precisó que esto está relacionado con elementos como infraestructura y capacitación.

La inversión no minera

En cuanto a la confianza, Claro insistió que su trayectoria claramente tiene un componente cíclico importante: "Cuando la economía anda bien, la confianza normalmente anda bien, y cuando la economía no anda tan bien, la confianza decae".

Y sostuvo que la discusión se ha centrado ahora en qué parte de esa caída tiene relación con el ciclo económico. "Hay una parte relevante que dice relación con el ciclo económico, y hay una parte que va un poco más allá del ciclo económico", reconoció.

Sin embargo, apuntó que este ciclo de desaceleración en la economía es "totalmente distinto respecto al que vivió la economía cerca de 2008-2009 con la crisis financiera global", y destacó que a diferencia del anterior "la debilidad de la inversión se debe tanto a la fuerte corrección en la inversión en minería, como al poco dinamismo que ha mostrado la inversión no minera".

Por ello, insistió que "la economía necesita retomar tasas de crecimiento en la inversión no minera más sostenidas. Esta tendencia en cerca de 10 años tiene que ser revertida y esa reversión hoy no la estamos observando".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota