Negocios

Sebastián Edwards: Chile dejó de ser el líder de América Latina, seremos sobrepasados por Panamá

Sebastián Edwards: Chile dejó de ser el líder de América Latina, seremos sobrepasados por Panamá
Diario Financiero
Compartir
El economista de UCLA también mencionó que el país "tocó techo en lo que a productividad se refiere”.

Con un tono pesimista, el economista chileno de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), Sebastián Edwards, se refirió a la actualidad y futuro económico de Chile.

Al participar en un seminario web de la Sociedad de Fomento Fabriel (Sofofa), junto a Nicolás Eyzaguirre, Matías Claro y moderado por Bernardo Larraín Matte, el economista mencionó su gran preocupación con el crecimiento económico del país y su productividad.

"Chile dejó de ser líder de América Latina hace dos años, hoy día el país con el ingreso per cápita más alto, y proyectado que va a seguir siendo así, es Panamá", sostuvo Edwards.

Además, proyecta que en los próximos años también seremos superados por Uruguay, dejándonos en el tercer lugar y que es necesario "preguntarse si es que acaso nos interesa volver a esa situación o no nos interesa volver".

"Chile hoy día, en mi opinión, tocó techo en lo que a productividad se refiere. Y es un techo muy difícil de quebrar", señaló el economista.

A juicio de Edwards, la productividad es lo que más incide en el crecimiento económico del país, y que tras sus dos peak- uno con el retorno a la democracia y el segundo con las reformas institucionales-, se ha trancado. Además, asegura que hoy día la productividad por hora trabajada en Chile es dos tercios de la de Nueva Zelanda y "no hay ninguna razón para que eso sea así".

"El tema de la productividad tiene que ver con procesos, es un tema ingenieril, tiene que ver con cultura, tiene que ver con en cuanto tiempo se demora la gente en el coffee break y en salir a almorzar", explicó.

Señal T13 En Vivo