Negocios

Secretaria Ejecutiva de CEPAL propone nuevo pacto social para terminar con la desigualdad

Secretaria Ejecutiva de CEPAL propone nuevo pacto social para terminar con la desigualdad
T13
Compartir
Alicia Bárcena advirtió que el capitalismo y la hiperglobalización han conducido a problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles en el tiempo.

Durante el desarrollo del encuentro "Fracturas en la globalización y sus implicancias para las economías emergentes" la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, invitó a los asistentes a repensar el modelo económico e implementar un nuevo paradigma que contribuya a poner fin a las desigualdades económicas, sociales y ambientales y avanzar hacia el desarrollo sostenible.

En el panel “Repensar las finanzas globales - Perspectivas de las economías emergentes”, la máxima representante de la CEPAL afirmó que “el capitalismo y la hiperglobalización nos han llevado a problemas sociales, políticos y ambientales que no son sostenibles, por lo que debemos repensarnos como sociedad en términos de consumo y producción”.

Además, precisó que Latinoamérica requiere una política industrial y de diversificación productiva seria con miras a un mayor crecimiento y desarrollo.

Hizo un llamado a la construcción de un nuevo pacto social que logre terminar con la creciente brecha entre ricos y pobres. Recordó que la brecha está llegando a nuevos extremos y citó las cifras de Credit Suisse que reveló recientemente que el 1% más rico ha acumulado más riqueza que el resto del mundo.

null
null

“Mientras tanto, la riqueza de la mitad inferior de la humanidad ha caído en los últimos seis años. Esta es sólo la última evidencia de que hoy vivimos en un mundo con niveles de desigualdad que tal vez no hemos visto durante más de un siglo”, adviritó Alicia Bárcena durante su intervención. 

Asimismo, continuó y precisó que la globalización es cada vez más cuestionada, principalmente en los países desarrollados, lo que ha provocado un aumento de los nacionalismos, la oposición a nuevos acuerdos comerciales, resistencia a la inmigración y el surgimiento de movimientos contra la globalización.

Es así como explica que la cooperación internacional es la llave para avanzar en la regulación de los mercados, administrar las tensiones, reducir las desigualdades y consolidar un sistema internacional abierto que proteja los bienes públicos y la prosperidad compartida e inclusiva.

Al finalizar su intervención, Alicia Bárcena llamó a transitar hacia un multilateralismo abierto, mecanismo imprescindible para encarar las tensiones económicas, sociales y ambientales provocadas por la incierta coyuntura internacional.

Señal T13 En Vivo