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Sernac presenta demanda colectiva contra Enel por no compensar a consumidores afectados por corte

Agencia Uno
Por T13
Tras iniciar un Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac rechazó la propuesta compensatoria de Enel, pues la consideró discriminatoria e insuficiente a la hora de compensar a los usuarios afectados por el corte de luz que se registró en la Región Metropolitana, debido al temporal del verano del 2021.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva contra Enel por considerar que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía era insuficiente a raíz del corte del suministro eléctrico y la excesiva demora en la reposición del servicio tras el temporal que afectó en verano a la Región Metropolitana.

Según detallaron desde el organismo, se trata de una demanda colectiva contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A., producto del corte de luz que se registró entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021 y que ocurrió pese a que se emitieron alertas tempranas preventivas de un sistema frontal que afectaría a la capital en dichas jornadas.

"Cuando estamos hablando de un servicio tan básico e importante como la electricidad, las empresas deben ser todavía más profesionales y compensar, oportuna y adecuadamente, ante demoras injustificadas en el restablecimiento del suministro. Quedar sin suministro por varias horas, puede afectar el trabajo en el contexto de pandemia, el estudio de los niños e incluso afectar la salud cuando hablamos de personas electrodependientes", manifestó el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar.

Con esto, la entidad "busca el camino más corto y eficiente para obtener compensaciones para los consumidores a través de los Procedimientos Voluntarios Colectivos, en este caso, la propuesta de Enel fue insuficiente al no beneficiar a todo el universo de consumidores que se vieron afectados".

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En esa línea, Enel propuso compensar a los usuarios que fueron afectados por el corte de luz por un periodo superior a 20 horas, lo que fue rechazado por el Sernac, ya que lo consideró discriminatorio; pues afirmaron que los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones, y a ser compensados por el tiempo que no tuvieron el servicio.

Compensaciones de CGE

A través de otro Procedimiento Voluntario Colectivo, la empresa CGE se comprometió a compensar a clientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, que se vieron afectados por cortes del suministro eléctrico por el temporal que afectó a la zona centro-sur del país entre el 29 de enero y el 2 de febrero de 2021.

Con esto, se beneficiarán 269.059 consumidores y el monto compensatorio llega a un total de $1.949.944.000 millones de pesos que se distribuirán de acuerdo con el tiempo de interrupción, con un tope máximo de $35 mil por periodos de corte sobre 48 horas.

De igual manera, esta compensación es adicional a los montos que la compañía descontó de manera automática, con cargo a cada facturación mensual, y también considera el "costo de reclamo" de los consumidores que se acercaron al Sernac.

Junto con eso, la empresa deberá compensar pérdidas de alimentos, medicamentos y artefactos dañados u otros que los consumidores logren acreditar; y las compensaciones se pagarán mediante abonos a los respectivos estados de cuentas mensuales.