Negocios

Sernac encuentra diferencias de hasta 21 mil pesos en canastas dieciocheras

Sernac encuentra diferencias de hasta 21 mil pesos en canastas dieciocheras
T13
Compartir
En supermercados, el precio más barato por canasta llegó a $54.700, mientras que la más cara alcanzó los $75.400, indistintamente del sector.

El Sernac en conjunto con el Ministerio de Agricultura, realizó un sondeo de precios para saber cuánto costarán los productos más requeridos por los chilenos durante Fiestas Patrias. 

Así, el estudio reveló que un consumidor podría ahorrarse $20.631 en una canasta si adquiere los productos más económicos en supermercados de su sector, pagando un mínimo de $54.764 y un máximo de $75.395 por la canasta completa.

En el caso de las carnes, una diferencia importante se detectó en los dos kilos de trutro de pollo entero a granel, cuyo precio mínimo fue de $2.980 y el máximo $4.380.

Al revisar por productos, la mayor diferencia en pesos se detectó en las 6 unidades de empanadas de pino, cuyo precio osciló entre los $4.500 y los $8.340. 

En el caso de los bebestibles, las mayores diferencias se detectaron en el pisco de 35° especial, marca Capel, cuyo precio mínimo encontrado alcanzó los $2.790 y el máximo $4.790

Si se consideran los distintos sectores de Santiago, la canasta más económica se encontró en la zona sur ($56.766), mientras que la más cara se detectó en la zona oriente ($72.900).

¿Qué productos y lugares se consideraron?

Para este año, el Sernac consideró una canasta tipo pensada en 6 personas, cuatro adultos y dos niños, e incluyó 27 productos, entre ellos, carnes, bebestibles, empanadas, verduras, entre otros.

En este estudio se cotizaron los precios de los productos de 28 supermercados de cinco sectores del área Metropolitana, y se incluyeron precios de licorerías distribuidas en estos mismos sectores.

Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), realizó un levantamiento de precios de hortalizas, carnes y productos amasados en ferias libres, Vega Central, carnicerías y panaderías, respectivamente, para estos mismos sectores.

HAZ CLICK AQUÍ para revisar el detalle del estudio. 

Señal T13 En Vivo