Negocios

Sernac inicia mediación colectiva con Inmobiliaria Paz

Sernac inicia mediación colectiva con Inmobiliaria Paz
T13
Compartir
La medida fue adoptada luego de que, en 2016, el Servicio recibiera 123 reclamos en contra de la empresa y detectara eventuales infracciones a la Ley de Protección del Consumidor.

Este martes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el inicio de una mediación colectiva con Inmobiliaria Paz.

Esto, con el objetivo de que el proveedor ajuste aquellas cláusulas que el Sernac estimó como abusivas en sus diferentes contratos: de reserva de compra de inmuebles, de promesa de compraventa y de compraventa. 

La medida fue adoptada luego de que la entidad pública analizara los documentos y detectara eventuales infracciones a la Ley de Protección del Consumidor, particularmente, al derecho a una información veraz y oportuna, y a las características relevantes del bien ofrecido.

Reclamos del mercado inmobiliario

De acuerdo a registros del Sernac, durante 2016, el organismo recibió 5.172 reclamos en contra del mercado inmobiliario -casi 2.000 más que en 2015-,  cifra que ubica al sector entre los con más quejas por parte de los consumidores y a la Inmobiliaria Paz en el sexto lugar de las más reclamadas, con 123 casos.

¿Qué son las cláusulas abusivas?

Las cláusulas abusivas son definidas por el Sernac como "aquellas incorporadas en los contratos de manera predispuesta por el proveedor y respecto a las cuales el consumidor no tiene posibilidad de negociar o cambiar el contenido"

Por ejemplo, es abusiva una cláusula que:

  • Establece que la empresa puede cambiar las condiciones ofrecidas en forma unilateral.
  • No establece fecha de entrega de una propiedad. 
  • Declara en el contrato no hacerse responsable ante incumplimientos o atrasos.
  • No establece una fecha de entrega de la propiedad en el contrato de promesa.

Acciones del SERNAC en contra de empresas inmobiliarias

Dados los reclamos presentados, el Servicio ha interpuesto denuncias ante el Ministerio Público por posibles delitos de estafas, pero además ha iniciado juicios colectivos por demandas en contra de empresas de este mercado que no han cumplido con los consumidores ni con la ley que resguarda sus derechos en materias como: cláusulas abusivas en sus contratos, problemas relacionados con calidad de la vivienda, por incumplimientos de condiciones contratadas y demora en la entrega.

Acciones judiciales y prejudiciales con empresas como Inmobiliaria Marta Bid, Constructora Santa Beatriz, Socovesa, Inmobiliaria Francisco de Aguirre Ltda., Inmobiliaria Las Encinas de Peñalolén S.A., Galilea, Inmobiliaria Familiar y con la Constructora e Inmobiliaria El Remanso, entre otras

Señal T13 En Vivo