Negocios

Sigue la recuperación del empleo en el mercado laboral chileno al inicio del año

Agencia Uno - trabajadores de la construcción
Por Diario Financiero
Según el INE, la tasa de desempleo se redujo a 7,3% en el período noviembre 2021-enero 2022.

El mercado laboral chileno continúa acentuando su recuperación, a medida que se consolida el levantamiento de las medidas más restrictivas para enfrentar la expansión del Covid-19.

Así lo muestran las cifras publicadas esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que dan cuenta que la tasa de desempleo se redujo 7,3% en el trimestre móvil noviembre 2021-enero de 2022, lo que implica una baja de 2,9 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo lapso del año previo.

Acorde al ente estadístico, el resultado se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,9%), que fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,3%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,2%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,0%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,6%).

Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania AFP
Lee También >

Minuto a Minuto: Revisa lo último sobre los ataques de Rusia a Ucrania

Según sexo, la tasa de desocupación de mujeres se ubicó en 7,7%, y la de hombres en 6,9%, reduciéndose en doce meses 3,3 pp. y 2,8 pp., respectivamente.

Las personas ocupadas tuvieron un aumento de 7,3%, incididas tanto por las mujeres (10,1%) como por los hombres (5,3%). Por su parte, los ocupados ausentes, que representaron el 7,8% del total de la población ocupada, decrecieron 15,6%, equivalente a 124.970 personas.

A nivel sectorial, la expansión de los ocupados fue influida por construcción (21,6%), comercio (5,9%) e industria manufacturera (10,7%). En tanto que por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (6,3%) y trabajadoras por cuenta propia (13%).