Negocios

SII da último plazo para entregar declaración jurada sobre precios de transferencia

SII da último plazo para entregar declaración jurada sobre precios de transferencia
T13
Compartir
Hasta el 28 de septiembre tienen plazo los contribuyentes que pidieron prórroga para la presentación de la declaración jurada 1907.

El 28 de septiembre vence el plazo entregado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), para que los contribuyentes que pidieron prórroga de tres meses para la presentación de la declaración jurada 1907, puedan hacerlo. Quienes no lo hagan, se exponen a multas de hasta 50 UTM.

La declaración, relativa a precios de transferencia, comenzó a operar el año 2016 y obliga a las medianas o grandes empresas que durante el año comercial 2017 hayan realizado operaciones con partes relacionadas no domiciliadas o residentes en Chile; los contribuyentes que, no siendo medianas o grandes empresas, hayan realizado operaciones con partes relacionadas no domiciliadas o residentes en Chile por montos superiores a 500 millones de pesos chilenos (o su equivalente en la moneda extranjera); y los contribuyentes que hayan celebrado operaciones con partes domiciliadas, residentes, establecidas o constituidas en paraísos fiscales o de "régimen fiscal preferencial", determinados en la Resolución 55 del SII (año 2018).

Este año el SII actualizó el listado de países de régimen fiscal preferente, donde aparecen naciones como Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Puerto Rico y Costa Rica, entre otros.

Según Carlos Vargas Alencastre, socio de TPC Group y especialista en precios de transferencia, son alrededor de 5.200 los contribuyentes chilenos que estarían obligados a presentar la declaración que tenía como fecha de presentación el pasado 29 de junio. También existía la opción de solicitar al SII prórroga de tres meses para su entrega, fecha que se cumple el próximo 30 de septiembre. En caso de no presentación, corren riesgo de ser notificados con multas de 10 a 40 UTM.

La importancia del tema precios de transferencia no termina en esta declaración jurada. Hoy muchas empresas llevan registro constante de sus transacciones con empresas relacionadas, con el fin de evitar posibles conflictos y mantener claridad de los precios de mercado en sus sectores productivos.

Vargas Alencastre recomienda que "a las empresas con vinculaciones internacionales que están ingresando al régimen de Precios de Transferencia este año 2018, empiecen cuanto antes con el desarrollo del servicio a efectos de establecer el REM (Rango de Estudio de Mercado preliminar), especie de planificación tributaria para fijar los valores de las transacciones entre empresas vinculadas".

Señal T13 En Vivo