Negocios

SQM: Las horas decisivas para la fiscalía y la canadiense PCS

SQM: Las horas decisivas para la fiscalía y la canadiense PCS
Sandra Burgos
Compartir
En las próximas horas el Ministerio Público tomara una decisión sobre las acciones que llevará a cabo.

En parelelo anoche se realizaban dos importantes reuniones en Santiago. En distintas comunas, los equipos y asesores legales de Julio Ponce analizaban los pasos a seguir y discutían a quién encargarían el informe independiente que definirá si procede y si es conveniente entregar la información que les solicitó el Ministerio Público, respecto a la información contable y comercial correspondiente a los años 2009-2014.

En otra parte de la capital, los fiscales del caso Penta analizaban los próximos pasos, después de que a las 20:00 horas recibieron el llamado desde SQM informándoles sobre la decisión del directorio de encargar un informe y que el lunes próximo se pronunciarían sobre la entrega de información.

La fiscalía tomará una decisión sobre si esperará a la compañía hasta el lunes, o incautará la información en las próximas horas. Esto le permitiría adelantarse a cualquier movimiento que pudiera hacer el SII, que según trascendió también podría requerir la información de SQM. Si eso sucede, la fiscalía no podría acceder a la información y sólo le restaría esperar a que el SII se querelle contra la compañía.

Según ha trascendido, el Ministerio Público cuando allanó por primera vez a la compañía, lo cual sucedió el 16 enero, no sólo se llevó información contable y comercial del mes de julio de 2009, periodo al cual corresponde la boleta emitida por Carolina de la Cerda, cuñada de Pablo Wagner. Los fiscales, también habrían llevado información de otros meses la cual les entregó pistas importantes e información relevante sobre otros eventuales delitos que se podrían investigar, de ahí la insistencia de solicitar más información.

En tanto, en el hemisferio norte, los integrantes del directorio de SQM que representan a la canadiense PCS: José María Eyzaguirre Baeza y Wayne Brownlee, analizarán hoy con el presidente de la firma canadiense los pasos a seguir, es decir, si ameritan acciones legales.

Señal T13 En Vivo