Negocios

Subtel suspende explotación de banda 3500 y anuncia estudios para redes 5G

Subtel suspende explotación de banda 3500 y anuncia estudios para redes 5G
T13
Compartir
Diversas empresas de telecomunicaciones estaban subutilizando o explotando irregularmente esta frecuencia.

Esta mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció el cese de la explotación de la banda 3500 MHz por parte de diversas empresas de telecomunicaciones, las cuales no estaban utilizando o bien, la utilizaban irregularmente.

Según mediciones de la Subtel en 60 localidades a lo largo del país, el 73% no cuenta con este servicio, tomando la decisión de suspender la explotación comercial de esta banda.

Por lo mismo, el ente nacional de las telecomunicaciones anunció que realizarán un estudio para conocer en profundidad la banda de 3500 MHz, la cual serviría de estándar para el despliegue de la tecnología 5G.

"El despliegue de la red 5G no sólo va a poner al país a la vanguardia de la región, sino que también tendrá un efecto positivo en el desarrollo y crecimiento de los distintos sectores productivos de Chile" señalaron desde la Subtel.

Las empresas afectadas son Movistar, VTR y GTD/Telsur, quienes pese a poseer la banda 3500  en diversas partes del país, no la están utilizando. Mientras que Entel y Claro, están subutilizando los espectros asignados y han anunciado productos que operarían en una red 5G, que aún no está disponible en el país, por lo mismo se exponen a sanciones según establece el Título VII de la Ley General de Telecomunicaciones.

Debido a que existen usuarios de Entel y Claro que usan esta tecnología en productos de banda ancha inalámbrica, la Subtel ordenó que deben garantizar continuidad operacional bajo los mismos estándares de calidad que hoy reciben los usuarios, pero utilizando otras bandas y tecnologías. De lo contrario se exponen a sanciones por parte de la autoridad.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota