EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Superintendencia de Pensiones oficia a Cuprum por encuestas sobre las AFP

Superintendencia de Pensiones oficia a Cuprum por encuestas sobre las AFP
T13
Compartir
Bajo la campaña "Tu opinión nos importa", la administradora realiza a sus afiliados dos preguntas relativas a los cambios en el sistema.

La superintendencia de Pensiones ofició a Cuprum por la realización de una encuesta con dos preguntas sobre los cambios en el sistema de AFP.

De acuerdo al Diario Financiero, el ente fiscalizador señaló en un documento que "se solicitó a la administradora información relativa a su implementación. De este modo, en un plazo de un día hábil deben informar si la encuesta ha sido enviada a todos los afiliados de la administradora o solo una parte de ellos; el tiempo que durará la consulta; y los procedimientos establecidos para garantizar el anonimato de las respuestas (en caso que así sea), para evitar que un afiliado responda más de una vez la encuesta y para contactarse con ello".

Esta situación responde a que la información cumpla con la normativa vigente, a días de que el gobierno ingrese el proyecto de ley que tiene por objetivo una reformación del sistema de pensiones.

La encuesta consta de dos preguntas. La primera dice "En tu opinión, ¿Es positivo que las AFP consulten a sus clientes para conocer su opinión sobre potenciales cambios al sistema de pensiones, que pueden tener efectos en sus ahorros actuales y futuros?", mientras que la segunda expresa "¿Crees que es parte del rol y servicio que entregan las AFP defender proactivamente (utilizando campañas de opinión pública, entrevistas, comunicaciones a afiliados, medios masivos y redes sociales) los intereses de sus afiliados, siendo un actor relevante en la discusión de reformas que puedan afectar los ahorros y las pensiones de sus clientes?".

Esta no es la primera administradora oficiada por el mismo tema. El miércoles 12 de julio, AFP Habitat tuvo que suspender para luego reformular un cuestionario sobre el destino de la cotización adicional del 5%. En esa oportunidad, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró en Tele13 Radio que la encuesta de dicha aseguradora "fue bastante sesgada y casi provocadora".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota