Negocios

Superintendente de Pensiones por encuesta Habitat: "Jamás ha sido nuestra intención la censura"

Superintendente de Pensiones por encuesta Habitat: "Jamás ha sido nuestra intención la censura"
T13
Compartir
Osvaldo Macias agregó que "lo que queremos es que la cancha esté igualada y que se pregunte adecuadamente a la gente".

AFP Habitat dispuso esta semana una encuesta donde consultaba a sus afiliados su opinión sobre el 5% adicional de cotización que viene incluida en la reforma al sistema previsional que impulsaría el Ejecutivo en los próximos meses.

Sin embargo, este miércoles tuvo que ser bajada luego de que la Superintendencia de Pensiones suspendiera la consulta argumentando que la AFP había dispuesto "información parcial" en las preguntas.

"Lo que nosotros vimos en este caso, analizando el plan de comunicaciones de Habitat, era que la información que estaba entregando esta administradora a sus cotizantes, era parcial", señaló a Tele13 Radio el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macias.

Y precisó que "jamás ha sido nuestra intención la censura".

Escucha la entrevista completa a Osvaldo Macias en Tele13 Radio

"Es obligación legal de la superintendencia que la publicidad, la información que se entregue a las personas, los afiliados, los cotizantes, sea veraz y se ajuste en todo momento a la realidad a fin de evitar que se produzcan equívocos o confusiones", agregó.

En la encuesta la pregunta era: "¿Qué prefiere usted: que el 5% adicional vaya a su cuenta individual o que el 5% vaya en un 3% a una cuenta personal y en un 2% a un fondo colectivo?".

Para Macias, esa interrogante dejaba de lado en qué consistía el 2% que va al fondo colectivo, el que se repartirá entre los actuales pensionados, las mujeres y quienes ganan menos. 

"Entonces lo que nosotros vemos acá es que ese 2% beneficia también a los afiliados de Habitat", puntualizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota