Negocios

DF| Tasa de interés promedio para créditos hipotecarios alcanza su segundo menor nivel desde 2002

DF| Tasa de interés promedio para créditos hipotecarios alcanza su segundo menor nivel desde 2002
Diario Financiero
Compartir
La tasa cayó cinco puntos base respecto a febrero y acumula la segunda baja consecutiva desde que inició el año.

El Banco Central publicó hoy el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a marzo que trajo datos para quienes estén buscando la opción de comprar una vivienda a través de un crédito.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la autoridad monetaria, la tasa de colocación promedio para los préstamos hipotecarios llegó a 3,18% en marzo, cayendo cinco puntos base respecto a febrero.

Esta cifra representa la segunda baja consecutiva en lo que va del año y se consagra como el segundo menor nivel registrado por el Central desde 2002, luego que en octubre del año pasado se ubicará la tasa en 3,17%.

En términos de flujos hipotecarios, en marzo llegaron de $ 391 mil millones. De acuerdo al documento del ente emisor, el crecimiento del stock de colocaciones en este segmento fue de 9,2% interanual.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que la caída de la tasa de interés promedio para los préstamos hipotecarios se debe a que "hemos tenido por largo tiempo en la economía chilena una baja tasa de interés debido a que venimos saliendo hace muy poco de una situación donde la economía tenía muy bajo nivel de actividad".

El que también fuera gerente general de la Asociación de Bancos, agrega que otro factor que ha influido a este escenario es "una inflación muy baja que es consistente con la actual situación". Alarcón así considera que "tenemos una situación en que las tasas de interés son consistentes con el resto de la trayectoria de la economía".

Al momento de hacer proyecciones, el profesor de la Universidad de Chile estima que se podrían mantener un panorama de bajas tasas de interés para los préstamos hipotecarios.

"Las tasas hipotecarias nunca reaccionan tan rápido. Más rápido reaccionan las tasas de consumo que muchas veces van en términos nominales y responden de manera más fulminante a la inflación. Mientras que las tasas reales asociadas a créditos hipotecarios tienden a demorarse más en reajustarse. No veo ninguna razón por la cual vayan a aumentar en los próximos 12 meses", sostiene Alarcón.

El ex gerente del gremio bancario considera que el actual panorama es un buen momento para quienes busquen refinanciar sus créditos hipotecarios.

Además, el académico destaca que "la gente no solo está comprando viviendas para vivir, sino como mecanismos de ahorro futuro. Por lo tanto, está muy interesada en cuál va ser el precio futuro de la vivienda que compre, por lo tanto estamos en un escenario en donde comprar una casa se ha transformado en una forma de consolidar el patrimonio que le va a servir para la vejez".

Otros segmentos

Según los datos entregados por el ente rector, otro segmento que se también registró una baja de su tasa de interés promedio fue la cartera de consumo que disminuyó 119 puntos base, ubicándose en marzo en 20,95%.

De acuerdo al reporte del Central, esto estuvo explicado por las tasas de los créditos en cuotas y de las tarjetas de crédito en cuotas: 12,3 y 8,2% respectivamente cuando en febrero estuvieron 13,8 y 10,0%.

La tasa de interés promedio para el segmento comercial registró una subida de 2 puntos base en comparación a febrero y llegó en 6,8%.

Señal T13 En Vivo