Negocios

Devolución masiva de fondos de las Isapres: Todo lo que debes saber del proceso

Agencia Uno
Marcial Cabezas González
Compartir
Con la emisión de la circular por parte de la Superintendencia de Salud, se da inicio al proceso y aplicación del fallo de la Corte Suprema y la denominada "Ley Corta de Isapres". Revisa todo lo que debes saber.

La Superintendencia de Salud emitió este viernes la circular con la cual se da inicio al proceso de devolución masivo de las isapres a sus afiliados y la adecuación de todos sus planes a la tabla única de factores (TFU).

Lo que debes saber:

  • Según recoge Diario Financiero, la circular señala que todas las isapres deberán adecuar el precio final de sus contratos vigentes al 30 de noviembre de 2022 y que no empleaban la tabla única de factores (TFU).
  • Este procedimiento no podrá significar un alza en el precio final del plan, a menos que se hayan incorporado nuevas cargas o beneficiarios.
  • Además, las aseguradoras deberán devolver los cobros en excesos -en relación a la TFU- realizados desde abril de 2020 hasta agosto de 2024.
  • Según el fallo de la Corte Suprema y la ley corta, las Isapres podrán devolver estos montos en un periodo de 13 años y en excedentes.
  • La normativa también da la opción de un "pronto pago" en efectivo, desembolsando los dineros de una sola vez con una tasa de descuento.
  • El próximo 1 de septiembre todos los planes de salud tendrán que pasar a sus nuevos valores. Esa misma fecha, instruye la circular, también tendrán que adecuarse todos los contratos a la cotización legal obligatoria del 7%, ya que hay algunos afiliados que pagan menos de ese monto.
IPC de mayo sube levemente sobre lo esperado y la inflación en 12 meses avanza a 4,1% en la serie empalmada
Lee También

IPC de mayo sube levemente sobre lo esperado y la inflación en 12 meses avanza a 4,1% en la serie empalmada

"Alza extraordinaria":

  • Las isapres también deberán presentar un plan de reducción de costos que considere aspectos como una política de transparencia de gastos para afiliados, auditorías, renegociación de convenios, plazos de pago a prestadores, planes de prevención en salud e incorporación de tecnologías, entre otros.
  • Además, podrán presentar una propuesta para un alza de prima extraordinaria, con un tope del 10%.
  • El objetivo de esta alza es que las empresas puedan recuperar su equilibrio financiero.

Agencia Uno
Agencia Uno

  • La circular explica que, restando a los ingresos la baja en los mismos por la aplicación de la TFU, los costos de ventas, los gastos de administración y el monto mensual de devengamiento de la deuda, se obtendrá el déficit de cada aseguradora. Ese déficit se dividirá por el número de beneficiarios vigentes y así se determinará la prima extraordinaria.
  • El Superintendente de Salud, Víctor Torres, aclaró que si bien, lo ideal sería que el alza coincidiera con los otros ajustes a la baja que habrá en los planes, para que tengan un solo cambio de precio, esto no necesariamente será así.
  • La propuesta de las isapres podría rechazarse o requerir modificaciones, por lo que podría demorarse más que los ajustes por 7% y TFU, que de todas maneras comenzarán a regir en septiembre.
  • "No todos los planes van a tener rebaja, eso es importante decirlo, porque a algunos tú le vas a aplicar la tabla y eventualmente pueden subir, pero no van a subir, sino que se van a mantener", añadió.
Señal T13 En Vivo
Comentarios