Negocios

Operación Renta 2017: SII lanza aplicación para declarar impuestos a través de smartphones

Operación Renta 2017: SII lanza aplicación para declarar impuestos a través de smartphones
T13
Compartir
A pocos días de que comience el proceso en el que las personas y las empresas tendrán que declarar los ingresos obtenidos en 2016 y pagar los impuestos correspondientes, el Servicio de Impuestos Internos anunció el debut de su nueva "app".

Este sábado 1 de abril se inicia oficialmente la Operación Renta 2017, proceso en el que las personas y las empresas tendrán que declarar los ingresos que obtuvieron durante el año 2016 y pagar por ellos los impuestos correspondientes.

Según las proyecciones del Servicio de Impuestos Interno (SII), este año esperan recibir 3,4 millones de declaraciones de contribuyentes de todo el país, y que prácticamente la totalidad de ellas se realice a través de internet en sii.cl.

En este contexto, y para facilitar el proceso de declaración, el SII desarrolló la primera aplicación móvil que permite que los contribuyentes con derecho a devolución, accedan a su propuesta y declaren su Impuesto a la Renta directamente en su smartphone o dispositivo móvil inteligente.

"Además, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por acercarnos a los contribuyentes por medio de un despliegue en terreno a lo largo de todo el país, con oficinas móviles y módulos de autoatención ubicados en puntos de alta afluencia de público, como Municipalidades y Centros de Estudios", señaló el organismo.

El SII destacó que contarán con nuevas opciones en el Portal de Renta habilitado en Internet, entre las que destacan videos informativos que guían al contribuyente desde cómo declarar su Formulario 22 hasta cómo acceder a beneficios, como el crédito por gastos en educación, por ejemplo.

Como siempre, el SII recomendó a los contribuyentes declarar vía Internet y utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío, ya que permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación de la declaración y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.

Algunos cambios a considerar

En este tercer año de aplicación de la Reforma Tributaria, la tasa del Impuesto de Primera Categoría aumenta de 22,5% a 24%. Adicionalmente, 3.471 contribuyentes que venían tributando con un régimen de renta presunta, deberán declarar este año la renta efectiva según contabilidad. A quienes tengan dificultades mayores para construir la contabilidad, el Servicio les ofrecerá un procedimiento simplificado y voluntario de determinación de la misma.

Además, este año habrá menos errores en las declaraciones producto de diferencias con la información entregada por los agentes retenedores respecto de terceros, ya que por primera vez el SII les ofreció una Propuesta de Declaración Jurada de Honorarios que integró automáticamente la información de las boletas de honorarios electrónicas recibidas por los mismos. Esta facilidad fue utilizada por 333.000 contribuyentes al momento de presentar su información, es decir, el 65% de las empresas.

Fechas de devolución de excedentes

Las fechas de devolución de Impuesto a la Renta dependen -como en años anteriores- del momento en que el contribuyente realice la declaración y el medio que seleccione para recibirla.

Calendario Devoluciones Operación Renta 2017

Envío Formulario

Fecha de Devolución

Desde

Hasta

Depósito

Cheque y Pago por caja

01/04/2017

20/04/2017

11/05/2017

30/05/2017

21/04/2017

26/04/2017

18/05/2017

30/05/2017

27/04/2017

09/05/2017

25/05-2017

30/05/2017

Si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, directamente en su cuenta bancaria mediante una transacción segura y sin la necesidad de realizar trámites.

Señal T13 En Vivo