Negocios

Todo lo que debes saber antes de solicitar un crédito de consumo

Foto de Andrea Piacquadio
T13 Branded
Compartir
Un simulador crédito de consumo es una ayuda si piensas solicitar este tipo de préstamo. Además, es importante que conozcas sus usos, requisitos y costos.

¿Te encuentras en la búsqueda de dinero adicional para cubrir gastos imprevistos o alcanzar tus metas financieras? El uso de un simulador crédito de consumo es uno de los factores que no debes pasar por alto antes de solicitar este tipo de préstamo. 

Si no te sobra el dinero para cumplir aquellos objetivos que tanto anhelas o pasas por un apuro económico, este producto financiero puede ser la solución que necesitas.

¿Deseas solicitar crédito de consumo? Conoce sus principales características

¿Qué son los créditos de consumo? Se trata de préstamos de dinero otorgados por entidades financieras a personas para su libre disposición. El individuo se compromete a devolver el crédito en un plazo determinado de tiempo -generalmente en cuotas-, junto con un interés adicional.

Presta atención a los elementos más importantes que debes conocer al solicitar crédito de consumo:

1. Principales usos

Lo primero que debes tener presente sobre un crédito de consumo es que, a diferencia de otros instrumentos de financiamiento como un crédito hipotecario, puede cubrir múltiples objetivos, proyectos o urgencias. De esta manera, puedes recurrir a este préstamo independiente de cuáles son tus necesidades.

¿Algunos ejemplos? Con este crédito puedes financiar la compra de muebles y electrodomésticos, viajes, celebraciones, gastos médicos, deudas con otros prestatarios y remodelaciones o reparaciones en tu hogar.

2. Requisitos más comunes

Cada entidad financiera que otorga créditos de consumo define sus propios requisitos. Ahora bien, existen condiciones comunes y habituales que se detallan a continuación:

  • Tener más de 18 años.
  • Contar con tu cédula de identidad vigente.
  • Renta mínima (el monto varía según cada institución).
  • Demostrar buen historial crediticio.

Además de estos requisitos, algunas instituciones te pueden solicitar antigüedad laboral, aval y registro de boletas de honorarios en caso de ser trabajador independiente.

3. Costos asociados al crédito

La solicitud de un crédito de consumo demanda el pago de intereses para compensar a la institución que acepta concederte el dinero. Además, al formalizar el contrato como solicitante deberás cubrir gastos notariales, Impuesto de timbres y estampillas y primas de seguro si contratas una póliza de manera adicional.

Pero eso no es todo, ya que en caso de no cumplir a tiempo con el pago de tus cuotas, se te pueden aplicar costos adicionales como gastos de cobranza e intereses moratorios. 

Por ello, es importante tener en cuenta que la decisión de solicitar un crédito de consumo debe tomarse de manera inteligente e informada, considerando siempre tu capacidad de endeudamiento. 

Así, evitas retrasos en los pagos de las cuotas, los cuales pueden representar graves problemas financieros.

4. Montos máximos

¿Cuánto dinero puedes solicitar? Una vez más, esta cantidad está sujeta a la política de cada institución financiera, la cual debe ajustarse a los parámetros y regulaciones establecidos por la Ley 18010.

Pero no te compliques, se trata de un producto financiero flexible que puede adaptarse a tus necesidades. Desde montos pequeños hasta cifras más considerables (50 millones de pesos, por ejemplo), todo depende de tu situación financiera y requerimientos específicos.

5. Cotizar con simulador crédito de consumo

Por último, tómate un tiempo prudente para analizar las distintas opciones de crédito de consumo disponibles en el mercado. ¿Por qué? Un análisis minucioso es clave si quieres acceder a un préstamo que se adapte a tus posibilidades de pago y requerimientos.

Te puedes apoyar en la asesoría profesional o en el uso de un simulador crédito de consumo, con el fin de tener una idea aproximada respecto a la oferta de crédito que realiza cada entidad financiera, y así elegir la alternativa que más te convenga.

¡Eso es todo! Si estás pensando en solicitar crédito de consumo, esta es la información más importante que debes tener en cuenta. Este instrumento financiero representa una gran solución cuando tienes apuros económicos y necesitas un respaldo adicional.

No obstante, recuerda actuar con prudencia al pedir el monto de préstamo para no caer en morosidad.

Señal T13 En Vivo