Negocios

Trabajadores bloquean el ingreso a la mina de Chuquicamata

Trabajadores bloquean el ingreso a la mina de Chuquicamata
T13
Compartir
La manifestación es para exigir el reintegro de funcionarios despedidos.

AFP

La mina Chuquicamata, propiedad de Codelco, estaba paralizada este lunes, después de que trabajadores bloquearan los accesos al yacimiento ubicado en el norte de Chile para exigir el reintegro de trabajadores despedidos.

Se "inicia paro total de Chuquicamata, división tomada, caminos cortados", dijo uno de los sindicatos de trabajadores en un comunicado.

"Se agotaron todas las instancias para obtener un dialogo participativo", agregaron los trabajadores, que bloquearon los accesos al yacimiento con barricadas incendiarias, según mostraron imágenes de la televisión.

La estatal Codelco es la principal productora mundial de cobre, con cerca del 11% de la producción global. En tanto, Chuquicamata es el mayor yacimiento del mundo de este metal a rajo abierto.

Con cerca de 300.000 toneladas de cobre al año, el yacimiento es la tercera operación en importancia de las siete minas que explota Codelco, que hasta ahora no había emitido comentarios acerca de la paralización de las faenas de Chuquicamata.

El yacimiento se encuentra en plena fase de faenas para convertir su operación en subterránea y así extender su vida por otras cuatro décadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota