Negocios

Trabajadores del comercio piden que los locales cierren a las 19 horas

Agencia Uno
Por T13
La Alianza del Comercio explicó que la petición es por un tema de seguridad para los funcionarios.

Este jueves, representantes de los trabajadores y trabajadoras del país, interpelaron públicamente a los empresarios para que cierren el comercio a partir de las 19:00 horas.

A través de un comunicado, la Alianza del Comercio -que agrupa a quince organizaciones sindicales-, aseguraron que la petición es por temas de seguridad y/o protección a sus funcionarios.

Segpres: Convención Constitucional ha gastado 38% del total de su presupuesto Agencia Uno
Lee También >

Segpres: Convención Constitucional ha gastado 38% del total de su presupuesto

En este contexto, Patricio Venegas, Subsecretario de la Ramal de Comercio de la CUT y representante del sindicato de Walmart en la Alianza del Comercio, hizo un llamado a lo empleadores para que otorguen mejores condiciones de cuidado, sobre todo a sus funcionarias.

"La mayoría de los actos delictivos suceden entre las 20:00 y las dos de la madrugada, siendo las mujeres y personas  que vive en la periferia de los centros urbanos las más vulnerables a portonazos, violaciones, asaltos y todo tipo de encerronas delictuales", aseguró Venegas.

Finalmente, el representante sindical apuntó a la poca locomoción que hay en Santiago y las limitaciones actuales, tales como, el toque de queda.

“Hoy, estamos conviviendo con toques de quedas, con horarios variables en la salida del trabajo. Donde la locomoción no está garantizada. Entonces, tenemos trabajadores que en sus traslados se demoran promedio dos horas para retornar a casa, lo que implica que más allá de las condiciones de desprotección, también se suma la poca vida familiar,  que precariza la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras", concluyó Venegas.