Negocios

Tras licitación de suministro eléctrico, precios caerían cerca de 15%

Tras licitación de suministro eléctrico, precios caerían cerca de 15%
Sandra Burgos
Compartir
Este mediodía se darán los resultados de la licitación de suministro eléctrico, con una baja importante de los precios a clientes regulados.

Hoy será un día importante para el ministro de Energía, Máximo Pacheco, ya que se conocerán los resultados oficiales del proceso de licitación de suministro eléctrico para clientes regulados, lo cual marcará un hito para el sector y el fin de años de incertidumbre.

Si todo resulta bien, como de hecho ha trascendido que ocurrirá, Pacheco podrá coronar un cierre de año dando un paso importante en una de las metas más trascendentales del gobierno, que es reducir en 25% los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década.

Las 17 ofertas que se recibieron en la actual licitación, por 13.000 GWh hacen prever que el resultado será auspicioso, e incluso los más conservadores hacen apuestas de que con esta licitación se logrará que los precios bajen al menos un 15%. El año pasado se realizaron 4 licitaciones que fueron declaradas desiertas, sólo en diciembre se logró una única oferta que fue de U$ 128,2 MWh.

Se acabó la sequía de proyectos

En reuniones privadas Pacheco ha señalado que el mapa energético está cambiando, e incluso, se atreve a decir que en estos nueve meses el sector pasó de estar en crisis, a convertirse en el número 1 en materia de inversión en Chile. Es más, ha señalado que quienes dicen que no hay inversión, están “de mode”, porque el sector ha comenzado a despertar, convirtiéndose en el con más apetito de inversión.

Las cifras lo avalan. Según un informe del Ministerio al 25 de noviembre de este año, existe una despensa de proyectos (centrales en construcción) en el SIC y el SING por 3.527 MW distribuidos en 45 proyectos, un 39% de ellos de ERNC. A marzo de 2014 esta cartera era de 28 proyectos por 1.949 MW, un 34% de ERNC.

Lo destacable de este abanico de proyectos, es que cerca de 1.264 MW provendrán de energía solar, con proyectos que se están levantando en el norte del país. Por tanto, la otra “movida” que prepara Pacheco es que antes del 31 de enero esté definido el proyecto para interconectar el SIC con el SING, lo cual tiene previsto que ocurra en 2017.

Señal T13 En Vivo