Negocios

Tres ingeniosos proyectos sostenibles de empresas chilenas

Tres ingeniosos proyectos sostenibles de empresas chilenas
T13
Compartir
Es urgente que exista una transformación radical de hábitos en todos los sentidos, incluyendo la forma de "hacer empresa" para así crear organizaciones más sustentables y que realmente sean un aporte a la sociedad.

Para nadie es un secreto: la situación actual de nuestro planeta ya es delicada. El calentamiento global sigue aumentando y los recursos naturales se están agotando a un ritmo acelerado.

Por esta razón es urgente que exista una transformación radical de hábitos en todos los sentidos, incluyendo la forma de "hacer empresa" para así crear organizaciones más sustentables y que realmente sean un aporte a la sociedad. 

A continuación, te contamos sobre tres empresas chilenas con iniciativas sustentables y sostenibles en el tiempo. 

VTR y "Conectados para el futuro"

VTR, la empresa chilena de servicios de telecomunicaciones, lanzó un proyecto que tiene  como foco colaborar activamente con la disminución de la brecha digital, beneficiando a niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, mediante la entrega de un notebook, conectividad gratuita a Internet por 12 meses, junto a una capacitación de alfabetización digital y un curso de inteligencias digitales.

Con este proyecto, VTR quiso abordar el concepto "brecha digital", en el amplio sentido que este tiene, el cual se traduce no solo en entregar un dispositivo, sino, también, en otorgar conectividad que permita disfrutar todos los beneficios de Internet, y educar digitalmente a la nueva generación, con respecto al uso positivo responsable de la tecnología.

En el proyecto trabajaron con 70 niños, niñas y adolescentes por aproximadamente dos meses, quienes pertenecían a comunidades con las que ONG TECHO-Chile trabaja (campamento en Concepción y barrio definitivo en Maipú), además de niños, niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, quienes no contaban con dispositivos e Internet, de las comunas de Olmué, Pirque, y de la Fundación Educacional La Protectora de la Infancia.

Los beneficiarios se mostraron muy conformes y felices con este proyecto, pues por primera vez fueron educados en el uso de los notebooks, los programas más útiles y beneficiosos a los cuales acceder, además de los cuidados y las responsabilidades que implica ser un ciudadano digital.

Los colaboradores VTR también fueron parte de la iniciativa, participando como voluntarios en las capacitaciones asociadas al concepto de inteligencias digitales, mediante una plataforma web interactiva y dinámica, especialmente creada para que pudieran conocer de qué manera desenvolverse en el entorno digital.

EMIN y su "programa Educación DUAL"

En EMIN, reconocemos la educación como el pilar fundamental del bienestar de una comunidad y, por eso, nos esforzamos en fortalecer principalmente la educación técnica de Calama.

Creemos que, para cualquier empresa inserta en un territorio, contratar y formar a los colaboradores locales debe ser un objetivo, ya que estimula la economía y el trabajo de cada zona. En el nivel técnico, desde 2013 hemos impulsado el Programa de Educación Dual, que busca dar un espacio de acercamiento a la vida laboral a los estudiantes que lo cursan para poner en práctica lo aprendido durante su periodo de formación.

En 2021, se incorporaron seis alumnos del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa que completaron su malla formativa trabajando en la Gerencia de Maquinarias y Equipos. En esta iniciativa nuestros colaboradores participan guiando a los jóvenes en el proceso, siendo mentores y compartiendo su experiencia en un positivo ambiente laboral.

Raylex y su proyecto fotovoltaico Raylex- Carbono neutralidad

Revlex, empresa farmacéutica internacional, tiene un plan estratégico que contempla ser carbono neutral el año 2030. El año 2021 instaló un sistema de energía solar que permitirá generar aproximadamente el 50% de su consumo de energía eléctrica y los excedentes inyectarlos a la red pública.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */