Negocios

Tribunal mantiene en prisión preventiva a Rafael Garay por "peligro de fuga"

Tribunal mantiene en prisión preventiva a Rafael Garay por "peligro de fuga"
María Paz Núñez
Compartir
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó que Garay sea un peligro para la sociedad, pero admitió que existe peligro de fuga.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago desestimó hoy cambiar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total para el ingeniero comercial Rafael Garay, luego de una audiencia donde la defensa esgrimió como argumentos la colaboración con la investigación del Ministerio Público y el tiempo que ha transcurrido desde su detención en Rumania, entre otros.

Tras escuchar los argumentos de la defensa y de los querellantes, la magistrada consideró que si bien Garay dejó de ser un peligro para la sociedad, aún existe el peligro de fuga. "Entiende el tribunal que el peligro de fuga se configura, no hay elementos para sostener el peligro para la sociedad en sí mismo, pero sí el peligro de fuga", dijo la jueza.

Además indicó que "estamos frente a un hecho que revierte cierta excepcionalidad, estamos frente a 36 víctimas estafadas en montos importantes que arrojan un perjuicio total basante alto para lo que estamos acostumbados en nuestro sistema. Frente a un tipo de engaño complejo, no se trataba solo de inducir a error o de aparentar, el imputado utilizaba los medios de comunicación para generar una apariencia de credibilidad en la que daba asesoría financiera, generaba que las víctimas se le acercaran sin siquiera conocerlo, confiaban en el conocimiento y experiencia que aparentaba. Afecta de algún modo la fe pública en su actuar, al utilizar estos medios para darse a conocer... entiende el tribunal que esto trasciende una estafa común y corriente".

Garay, cumple con la medida cautelar más gravosa en el anexo cárcel Capitán Yáber desde que llegó al país, proveniente de Rumania, medida que se le otorgó por ser considerado un peligro para la sociedad y por el riesgo de fuga.

El ingeniero comercial, ha reconocido los hechos por los que se le acusa de estafa reiterada, tal como dejó en claro su defensa, argumentos que no le fueron suficientes en esta oportunidad para revocar la prisión preventiva.

Revisa la audiencia completa aquí:

Señal T13 En Vivo