Negocios

Turistas argentinos impulsaron ventas del comercio en regiones durante septiembre

Turistas argentinos impulsaron ventas del comercio en regiones durante septiembre
T13
Compartir
Ventas minoristas en Valparaíso, Biobío y La Araucanía aumentaron 7,2%, 7,9% y 13,6%, respectivamente, en el noveno mes del año, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Las ventas reales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía mostraron positivos resultados en septiembre, respecto del mismo mes del año pasado, impulsados en parte por la llegada de turistas argentinos, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

De acuerdo al índice que elabora mensualmente la entidad gremial, en la Región de Valparaíso las ventas marcaron un alza anual de 7,2% real, acumulando un incremento de 3,2% en el período enero–septiembre de 2016. En tanto, las ventas reales del comercio en el Biobío marcaron un incremento anual de 7,9% en septiembre, para promediar un alza de 2% en los primeros nueve meses del año.

Sin embargo, la región que anotó un incremento más importante fue La Araucanía, donde la actividad comercial minorista marcó un crecimiento anual de 13,6% real en septiembre, promediando un crecimiento de 8,8% en lo que va del año.

Según la gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, la actividad del comercio minorista de las regiones en estudio influyeron menores bases de comparación y también el efecto calendario al haberse registrado un viernes más que en igual mes de 2015.

“El comportamiento del índice durante este año, a diferencia del año pasado donde se mantuvo más parejo en débiles crecimientos y caídas, ha estado marcado por cambios entre un mes y otro, influido en parte por efectos estacionales y factores puntuales en algunos casos, como la fuerte entrada de turistas argentinos a comprar en regiones, dado los menores precios y accesibilidad de productos con los que no cuentan al otro lado de la cordillera”, explicó Silva.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota