Negocios

Uber despide a 3.700 trabajadores y su director ejecutivo renuncia a su salario

Uber despide a 3.700 trabajadores y su director ejecutivo renuncia a su salario
Sebastian Valdes
Compartir
Las acciones de la compañía de transporte bajaron casi un 4% al inicio de las operaciones este miércoles.

Uber anunció el miércoles la reducción de 3.700 empleos en sus equipos de reclutamiento e inteligencia, lo que corresponde a cerca del 14% de sus trabajadores, como una forma de bajar los costos ante la grave crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

La información fue difundida en documentos presentados al mercado de valores, donde Dara Khosrowshahi, director ejecutivo de la compañía, también anunció que renunciará a su salario por el resto de 2020.

"Días como estos son brutales, lamento mucho que tengamos que hacer esto, pero sé que es necesario hacerlo", aseguró Khosrowshahi a CNN Business.

El CEO de Uber también adelantó que hay varios cambios más por venir: "Esto es parte de un ejercicio más amplio para que los costos de nuestra estructura y equipo se ajusten a nuestra demanda y márgenes de ganancia (...) estamos examinando varios escenarios con diversos costos para la compañía", agregó.

Daniel Ives, un analista que monitorea a Uber para la compañía de servicios financieros Wedbush le dice al citado medio que los despidos son una decisión necesaria para la compañía.

"Al otro lado de este oscuro valle, el modelo de negocios de Uber probablemente será muy distinto en los próximos años, y la compañía deberá racionalizar costos y tener una operación más pequeña para concentrarse en mantener la rentabilidad en esta nueva normalidad", explica Ives.

La semana pasada, la competencia de Uber, Lyft, indicó que despediría a 1.000 trabajadores y a cientos más mientras sigue evaluando el impacto de la pandemia en curso en las personas que utilizan sus servicios.

Como la demanda por viajes ha bajado, ya que la mayoría de las personas se está quedando en casa durante la pandemia, Uber, que cuenta con su servicio Uber Eats, está animando a sus socios conductores a intercalar entre los servicios de viajes y entrega de comida.

Los viajes en auto de Uber le generaron la mayor parte de sus ganancias durante el cuarto trimestre de 2019, con el 81%., mientras que el servicio Uber Eats generó un 11% de las ganancias. Ambos servicios tienen un historial de grandes pérdidas y sufrieron despidos antes de la pandemia. Uber y Lyft anunciaron que entregarán datos sobre sus ganancias durante esta semana.

Las acciones de Uber bajaron casi un 4% al inicio de las operaciones este miércoles.

Señal T13 En Vivo