EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

UC y Hacienda acuerdan entrega parcial de los recursos AFI para poner fin a demanda

UC y Hacienda acuerdan entrega parcial de los recursos AFI para poner fin a demanda
T13
Compartir
El gobierno ha informado que se enviará un proyecto de ley que termina a futuro con la entrega de recursos por concepto del AFI. Pero agrega que se mantendrá un aporte para garantizar la "calidad y eficiencia" de la educación superior.

La Pontifica Universidad Católica de Chile señaló que llegó a "un acuerdo" con el Estado de Chile, tras la demanda presentada por el plantel educacional por la no entrega de los recursos de Aporte Fiscal Directo (AFI), que da fondos a las universidades que captan alumnos con mejor rendimiento en la PSU. 

Luego de las conversaciones entre los ministerios de Educación, Hacienda y la UC que se realizaron "en un ambiente de buena confianza y de buena voluntad" las partes llegaron a un acuerdo que "recoge la solicitud de la universidad y que le da una solución a la demanda". 

Según un comunicado de la universidad, "el gobierno dio a conocer este martes una propuesta que significa la entrega parcial de los recursos".

Hacienda, a través de un comunicado, ha señalado que las partes "han confluido en el compromiso del Ejecutivo de remitir, durante junio del presente año, al H. Congreso Nacional, un proyecto de ley que considere -dentro del marco de restricción presupuestaria existente-, una cantidad acotada de recursos para que las universidades puedan recibir, conforme a las normas del D.F.L. N°4, de 1981, un aporte fiscal indirecto".

Además, anuncia que se ha decidido eliminar el AFI como mecanismo de financiamiento a la educación superior. 

Hacienda informó que si bien se terminará con el AFI como ahora se conoce, se reconoce el "aporte" que ha tenido la Universidad Católica, más en general en el conjunto de instituciones de educación superior que conforman el Consejo de Rectores, "a la docencia de alta calidad, la investigación científica y al desarrollo de las artes y humanidades"

Y por eso, agrega que "este aporte requiere apoyo financiero, el que se seguirá otorgando sobre la base de criterios generales que garanticen de manera efectiva la promoción de la calidad y eficiencia del sistema de educación superior".  

Señal T13 En Vivo