Negocios

Una nueva Isapre entra al mercado: matriz de Clínica Alemana lanza Esencial

Una nueva Isapre entra al mercado: matriz de Clínica Alemana lanza Esencial
Diario Financiero
Compartir
Tras un aumento de capital por $ 24 mil millones, la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia dio el vamos a su estrategia en aseguramiento de salud que tiene en cuenta los futuros cambios anunciados para el sistema en el país.

La Corporación Chileno Alemana de Beneficencia (CCAB) entró de lleno al negocio asegurador de salud impulsando una estrategia de desarrollo que parte con la creación de un nuevo actor en esta industria: la isapre Esencial.

Con este objetivo, la entidad aprobó un aumento de capital por un monto de $ 24.000 millones, operación que se realizó a través de Grupo Alemana, la división que agrupa a sus actividades en el área de la salud.

"Como corporación, esperamos ser capaces siempre de adelantarnos a los cambios y tendencias en el sector de la salud, para dar una respuesta integral a las personas. Llevamos más de 115 años en el área de salud en Chile, y queremos proyectar nuestro apoyo ofreciendo siempre soluciones oportunas y confiables de largo plazo, tanto en el ámbito de la prestación de salud como en su financiamiento", indicó el gerente general de CCAB, Jorge Lafrentz.

Si bien la isapre había sido registrada originalmente en la Superintendencia de Salud en 2001, desde esa fecha se encontraba sin actividad. Ahora, la CCAB definió su puesta en marcha tras "volver a evaluarla a la luz del escenario actual" y decidir concretar el aumento de capital que se completará durante tres años.

Desde su inicio, la isapre Esencial contará con un gobierno corporativo autónomo y una estructura separada de las otras entidades que forman parte de Grupo Alemana Spa como Clínica Alemana de Santiago, sus pares de Temuco y Valdivia, y la compañía Alemana Seguros.

Devolución de excedentes: Revisa en qué fecha pagará tu isapre
Lee También

Devolución de excedentes: Revisa en qué fecha pagará tu isapre

Los ejes de la institución

En la gerencia general de Esencial se designó a Claudia Paredes, quien tendrá a cargo los futuros despliegues comerciales y de la red de atención que se irán definiendo en los próximos meses.

Si bien especificó que los detalles de la iniciativa "los daremos a conocer oportunamente", Lafrentz sostuvo que el propósito fundamental de Esencial es "generar una solución para el financiamiento en salud, en donde queremos poner el énfasis en la medicina preventiva, y en que los productos que ofrezcamos sean transparentes y de fácil comprensión para los usuarios".

En relación a su estructura de operación, el ejecutivo indicó que "nuestro objetivo es que sea multiprestador, para que permita atenciones en todos los actores de ese sector a nivel nacional, y con una mirada integral de cara a las necesidades de los pacientes, y que incorpore el financiamiento, con una respuesta íntegra y confiable".

Junto con indicar que los productos específicos que ofrecerán serán "acordes a lo que indique la normativa vigente al momento del inicio de operaciones", Lafrentz recalca que este proyecto surge de "la capacidad de adaptarse a los cambios que vienen, precisamente como una respuesta de nuestra institución hacia los pacientes".

Los escenarios en salud

La estrategia de la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia está plenamente enfocada al escenario de transformaciones anunciadas en el sector salud, especialmente en el ámbito del aseguramiento.

Respecto de la hoja de ruta, Lafrentz, explicó que "en el corto plazo, nuestro nuevo proyecto de financiamiento de la salud tomará la forma de una Isapre, pero tendrá la capacidad de adaptarse a una nueva figura, pues se adecuará al marco regulatorio que rija en caso de reformas al sistema de salud, dado el contexto actual que considera tanto la situación del modelo de financiamiento como los eventuales cambios regulatorios y modelos de salud".

Cabe recordar que el programa de gobierno de Gabriel Boric apunta al término de las isapres como operan actualmente –captando el 7% de cotización obligatoria- estableciendo que a futuro pasen a cumplir un rol diferente como parte de un sistema único de salud. Entre las definiciones que la próxima administración ha entregado se indica que las isapres se convertirán en seguros voluntarios complementarios y que la transformación del modelo se hará en forma gradual.

Lafrentz destacó que la clave del plan de CCAB se basa sobre "estar preparados para que las personas cuenten con opciones innovadoras de acceso al financiamiento y capaces de responder a los nuevos escenarios". Por ello, agregó, la entidad se encuentra "analizando diversos proyectos para fortalecer nuestra propuesta".

Una trayectoria de 115 años

Fundada en 1905 por descendientes de alemanes residentes en Chile, la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia tuvo desde sus inicios una clara vocación por generar un aporte a la prestación de servicios de salud. En este objetivo, en 1918 inauguró su primer hospital en la comuna de Recoleta, para finalmente abrir en 1973 la Clínica Alemana en su actual ubicación en la comuna Vitacura.

En las décadas siguientes, la entidad impulsó el desarrollo de clínicas de Temuco y Valdivia, junto a una serie de centros médicos y dentales.

En paralelo, la CCAB desarrolla una activa labor en favor de los adultos mayores, materializada en la construcción y mantenimiento de los Hogares Alemanes en distintos puntos del país.
En 2007, la institución extendió su actividad al ámbito de la enseñanza con la suscripción de una alianza estratégica con la Universidad del Desarrollo para potenciar el área de educación e investigación, así como para apoyar la formación de los profesionales de la salud de esa casa de estudios superiores.

En la actualidad, la Corporación Chileno Alemana de Beneficencia está presidida por Christian Sturms y la vicepresidencia la ocupa Claudia Fehlandt, mientras que Jan Rush se desempeña en el cargo de tesorero y el dr. Arnold Hoppe en el de secretario. El resto del directorio lo componen Hans von Leyser, Roberto Loehnert y el dr. Juan Hepp.

Señal T13 En Vivo