Negocios

Ministro Valdés baja el perfil a dichos de la UDI por pensiones y confía en acuerdo nacional

Ministro Valdés baja el perfil a dichos de la UDI por pensiones y confía en acuerdo nacional
T13
Compartir
Luego que desde el gremialismo dijeran no estar dispuestos a un acuerdo que considere el traspaso total del 5% de cotización adicional al nuevo pilar colectivo solidario, la autoridad aseveró que "las declaraciones públicas que tratan de extremar un poco las posiciones no hay que tomarlas como una posición final".

"Todas las partes están poniendo sus cartas iniciales en esta negociación. Por lo tanto, no pierdo para nada la fe en que tendremos un pacto nacional como lo ha llamado la Presidenta”. De esta forma, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, puso paños fríos a las declaraciones del presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien aseguró que la colectividad no se sumaría a un acuerdo si el 5% del aumento de las cotizaciones va completo al nuevo pilar colectivo solidario.

“Para eso he dicho que se necesita sentarse a la mesa, negociar de buena fe y todas las declaraciones públicas en este ámbito, que tratan de extremar un poco las posiciones, son parte de la discusión y no hay que tomarlas como una posición final", añadió Valdés.

Respecto de los plazos para que el gobierno envíe un proyecto de ley que permita el inicio de la discusión en el Congreso, el jefe de la billetera fiscal planteó que se hará una vez que tengan un acuerdo. “La Presidenta ha llamado a armar un diálogo, un pacto y más que ponernos a discutir de ingeniería legislativa, plazos específicos, lo más importante es construir ese acuerdo”.

Con todo, aunque el ministro reconoció que en estas materias era difícil alcanzar un acuerdo, aseguró esto no era algo imposible de alcanzar. “En estos temas tan importantes tenemos que extremar esfuerzos para obtener un acuerdo", aseveró.

Reajuste público: "Está lejos de lo que Chile puede abordar"

El ministro Valdés también aseguró que la solicitud de un reajuste de remuneraciones de 7,5% por parte de la Mesa del Sector Público está "completamente lejos de lo que Chile puede abordar".

Tras participar en el seminario "Escándalos empresariales en primera persona", organizado por Transelec y la fundación Generación Empresarial, el secretario de Estado reconoció que los trabajadores hicieron un esfuerzo en bajar sus pretensiones desde los dos dígitos, "pero seamos claros. Chile pasa por un momento económico súper estrecho en que tenemos que gastar la plata muy bien".

Según el titular de Hacienda, “hoy día, cuando vemos que el tema de pensiones se ha tomado la agenda, todo chileno tiene que reflexionar cómo se quiere usar un peso adicional, en darle un peso más a un puente, a un colegio, a un trabajador del sector público o un pensionado. Ésa es una discusión democrática respecto de cómo se usan los recursos del sector público".

Por esta razón, el ministro reconoció que la discusión del Presupuesto 2017 será compleja. "La pega del ministro de Hacienda no es muy distinta a la de una dueña de casa que recibe la plata que ponen todos y después hay gastos qué hacer. Y puede endeudarse, pero esa persona sabe perfectamente que si sobre endeuda a la familia estará en problemas después, que hay que asignar prioridades, que en años de vacas flacas se pueden hacer algunas cosas y otras no”.

Consultado por las presiones de diversos sectores de la Nueva Mayoría que exigen un aumento del gasto fiscal, Valdés reconoció que “por mucho que sea año de elecciones tenemos que pensar que Chile sigue existiendo después de un año de elecciones y (el país) tiene una tradición, una inversión de muchos gobiernos que no tiraremos por la borda. (…) Yo soy el ministro de Hacienda de un gobierno que está encabezado por la Presidenta (Bachelet) y yo me debo a la Presidenta”, concluyó.

Señal T13 En Vivo