Negocios

Valdés: “Codelco no es para los trabajadores de Codelco, es para todos los chilenos”

Valdés: “Codelco no es para los trabajadores de Codelco, es para todos los chilenos”
Carlos Agurto
Compartir
Ministro de Hacienda se refirió también a los resultados de Codelco y señaló que estos demuestran que se debe seguir ajustando los costos.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió a los resultados de Codelco, anunciados esta mañana por el presidente ejecutivo de la compañía, Nelson Pizarro. Pero también tuvo comentarios para los últimos comentarios efectuados por su director Raimundo Espinoza, quien señaló que Codelco ha sido estrujada pro todos los gobiernos.

“Cuando se habla de vaca lechera parece que fuera malo que Codelco le diera utilidades al fisco para poder financiar programas sociales y eso no es malo, tiene que ser así. Codelco no es para los trabajadores de Codelco, es para todos los chilenos”, aseveró.

Valdés agregó que la minera estatal es una empresa de todos los chilenos y que se tiene que cuidar. “Por lo tanto llamaría a todos a buscar todos los esfuerzos para que Codelco pueda ser de nuevo una empresa que dé dinero para Chile”.

Resultados

Respecto a los resultados dados a conocer esta mañana, Valdés indicó que el segundo trimestre fue algo mejor que el primero y que Codelco está haciendo esfuerzos importantes para reducir costos. “Todos sabemos que el precio del cobre está bajo, de hecho hoy está bajo US$2,10, y nosotros queremos que ellos perseveren en esto. Es muy importante recordar que cuando los precios eran aún más bajos que ahora Codelco tenía utilidades”, con lo cual dio a entender que los costos deben seguir ajustándose.

“Todo el esfuerzo que está haciendo Codelco, sus trabajadores, directivos, son bienvenidos y tienen que perseverar en aquello. Lo que muestra este trimestre es que es posible hacerlo, porque ellos han logrado mantener utilidad cercana a cero, pero no profundizar las pérdidas a pesar de este difícil ambiente”, manifestó el ministro.

Capitalización

Consultado respecto a la capitalización que hará el gobierno a Codelco -que para este año tiene comprometido cerca de US$ 800 millones-, el ministro de Hacienda indicó que es un proceso que debe hacerse en la discusión con el directorio y que para ello deben tener una junta de accionistas. Esta junta se celebrará en septiembre.

En esa junta la administración presentará el avance de proyectos. Pero agregó en la importancia de seguir bajando los costos: “Hay que perseverar en mantener los costos a raya para poder mantener cifras azules”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota