Negocios

Valdés y debate por cambio en sistema de pensiones: "Lo que no vamos a hacer es algo populista"

Valdés y debate por cambio en sistema de pensiones: "Lo que no vamos a hacer es algo populista"
T13
Compartir
Si bien el ministro de Hacienda dijo que se encuentran "evaluando alternativas" remarcó que "cuando hay una prioridad tiene que despriorizar otras cosas". Sobre irrupción de José Piñera, dijo que los temas de pensiones "se discuten en serio, no por Twitter".

Pese a que aseguró en varias oportunidades que el eventual cambio al sistema de pensiones no fue parte de la cita de comité de ministros del área económica, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, fijó postura y remarcó que "no vamos a caer en soluciones facilistas que al final son pan para hoy y hambre para mañana".

Consultado si hay espacio para una ley corta en materia de AFP que incorpore parte de las propuestas de la "Comisión Bravo", Valdés dijo que si bien el tema se abordó ayer en el comité político, "las decisiones las tomará la Presidenta".

"Uno siempre puede priorizar unas cosas y otras, pero lo que no vamos a hacer en este gobierno es hacer algo populista, algo que arriesgue las finanzas públicas hacia adelante", agregó Valdés.

Ayer, en el Comité Político, los timoneles de la Nueva Mayoría pidieron al gobierno enviar una ley corta en materia de pensiones, y que se sume a la propuesta de la AFP estatal y la decisión del gobierno de dejar una "hoja de ruta" para cambios futuros al sistema. La Moneda quedó de estudiarlo.

¿Es una ley corta una medida populista?, se le consultó. "Para nada, depende de lo que se haga. Hay leyes y leyes", respondió.

Si bien el ministro dijo que se encuentran trabajando en propuestas, planteó que "hipotetizar sobre distintas alternativas creo que a estas alturas no vale la pena. Sí quiero decir que lo que estamaos haciendo con la AFP estatal es lo que estaba en el programa, había una propuesta de eventualmente cambios paramétricos".

Valdés, además reconoció que el debate sobre el sistema de pensiones "es un tema nuevo que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa, no la oposición, no los partidos, pero no podemos ser ciegos frente a eso. Por lo tanto tenemos que ver cómo el gobierno reacciona". 

En cuanto a la arremetida de José Piñera -quien anunció su regreso a Chile para "defender" el modelo de AFP que diseñó- el ministro de Hacienda manifestó que "los temas de pensiones y los temas macroeconómicos y los temas microeconómicos que afectan a millones de personas se discuten en serio, no por Twitter". 

"Cuando hay una prioridad, se tiene que despriorizar otras cosas"

Por otro lado, Valdés abordó el escenario económico y las medidas que buscará impulsar el gobierno en materia de productividad.

"Para el gobierno el crecimiento es una prioridad, y cuando hay una prioridad tiene que despriorizar otras cosas. No tiene mucho sentido tener una prioridad si esa prioridad no desplaza otras cosas. Una muestra de prioridad es que el tiempo de los ministros está muy dedicado a sacar estos proyectos, a ordenar proyectos que son complejos", dijo.

Según Valdés, "hay muchos proyectos en el Congreso que son muy legítimos en su interés específico, pero que también tienen efectos en la economía, y por lo tanto requieren un ordenamiento, una conducción, de manera de ser compatibles con el crecimiento". 

 

Señal T13 En Vivo