Negocios

Valparaíso: funcionarios públicos inician paro nacional en rechazo a reajuste salarial

Valparaíso: funcionarios públicos inician paro nacional en rechazo a reajuste salarial
T13
Compartir
Sin llegar a un acuerdo con los trabajadores, el Gobierno ingresó al Congreso el proyecto que aumenta en un 3,2% las remuneraciones de los empleados fiscales.

Sin llegar a un acuerdo con los representantes de la Mesa del Sector Público (MSP), el gobierno ingresó el pasado martes al Congreso el proyecto de reajuste salarial a los empleados fiscales. 

Por eso, los trabajadores del sector público iniciaron este miércoles un paro nacional de 72 horas.

En el primer día de movilización, los funcionarios públicos convocaron a una marcha en Valparaíso a las 10:30 AM, que contará con la presencia de los dirigentes nacionales de la mesa. 

Los empleados rechazan el incremento salarial del gobierno de un 3,2%, un número que se ubica levemente por sobre la oferta inicial del Ejecutivo de un 3%. Sin embargo, la cifra aún se encuentra muy por debajo de las expectativas de los trabajadores que exigían un reajuste del 7%.

El proyecto además considera un reajuste de 6% a los salarios más bajos del sector público. De esta forma, el sueldo mínimo de los auxiliares subiría de $337.900 a $358.174; administrativos de $376.050 a $398.174; y, en el caso de los técnicos, de $400.030 a $424.032.

En el caso de los beneficios como aguinaldos de Fiestas Patrias, Navidad, Escolaridad y Vacaciones, estos también subirían un 3,2% respecto del presente año.

Señal T13 En Vivo