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Ventas del comercio minorista cierran el año con su alza más baja desde 2008

Ventas del comercio minorista cierran el año con su alza más baja desde 2008
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La cifra terminó en un marginal 0,6% en la Región Metropolitana, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

La cifra más baja en siete años registró el comercio minorista en relación a sus ventas de 2015: un 0,6%.

Las ventas experimentaron un alza anual de sólo 0,7% en diciembre, tras haber crecido un débil 1,7% en noviembre, de acuerdo al informe que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De esta manera, cerraron el año con un menor crecimiento al de 2014 (1,2%), siendo la cifra más baja desde 2008 y marcando dos años seguidos de debilidad en el sector, según la CNC.

Por su parte, el sector más afectado durante el año fue el de Línea Hogar que registró una baja de 7,1% en sus ventas –en comparación con 2014-. El sector de Muebles tampoco obtuvo buenos resultados (-5,6%). Mientras Calzado y Vestuario sí gozaron de números positivos.

A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, durante 2015 “no hubo señales de repunte. Las leves esperanzas que hubo a principios de 2015 de que sería un mejor año quedaron rápidamente disipadas al evidenciar mes a mes un comportamiento de muy bajos crecimientos e incluso caídas”.

En la misma línea, la experta critica que “la economía del país no logra repuntar. En su último IPoM el Banco Central pronosticó que el país crecería sólo un 2,1% en 2015, resultado que probablemente sea levemente menor, dado el bajo Imacec de noviembre. Para 2016, de hecho, ajustó sus expectativas de crecimiento a la baja. El FMI también ha recortado sus estimaciones, con una fuerte caída de las expectativas para nuestra región. Y a ello se suma la situación en China”.  

En este contexto, Silva indica que “en la CNC estimamos que el crecimiento del PIB en 2016, condicionado a una mejora en las confianzas, estará entre el 2,0% y 2,5%, donde el alza en el PIB del comercio fluctuará entre 1% y 1,5%, con un crecimiento estimado del Índice de Ventas Minoristas en la RM entre 1,5% y 2,5%”.

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