Negocios

Ventas minoristas en la Región Metropolitana caen 0,9% en mayo

Ventas minoristas en la Región Metropolitana caen 0,9% en mayo
T13
Compartir
Sólo Vestuario marcó un resultado positivo, mientras que las demás categorías del índice que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron bajas de distinta magnitud.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo una baja de 0,9% tras el aumento de 1,5% que se evidenció en abril, según el índice que elabora el departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

En términos de locales equivalentes, se registró una desaceleración respecto del mes anterior en prácticamente todas las categorías. 

Las ventas del sector acumulan entre enero y mayo un alza real anual de 1,1%, por debajo del crecimiento de 3,0% acumulado en igual período de 2017.

“Mayo marcó un día hábil menos que en igual mes de 2017, más dos feriados entre semana (el 2017 fue solo uno entre semana), lo que puede haber provocado la salida de consumidores de la capital y, por ende, menores gastos considerando que justamente los fines de semana son los días más fuertes para el sector. Por otro lado, las fuertes ventas del cyber monday pudieron también afectar en parte este indicador, el cual mide las ventas presenciales en la RM”, explicó Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC.

Los resultados de los últimos meses muestran que el sector minorista, sin contar automóviles, aún se mantiene débil. Los aumentos del sector comercio dados por el INE han estado influidos por las fuertes alzas en el sector automotriz y mayorista, pero  las ventas minoristas de almacenes no especializados aún no logran despegar y se mantienen con débiles crecimientos.

Otro factor a considerar, sostuvo Silva, es el mercado laboral, el cual aún se mantiene débil, donde crecen los cuenta propia y con prácticamente un nulo crecimiento de los asalariados del sector privado. A esto se suma la debilidad en el alza de las remuneraciones reales lo que ha llevado a un débil crecimiento de la masa salarial. 

Evolución de sectores

Durante mayo solo Vestuario  marcó un resultado positivo, mientras que las demás categorías del índice registraron bajas de distinta magnitud.

Las ventas de Vestuario, enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en mayo un alza real anual de 2,9%, acumulando un aumento de 3,4% entre enero y mayo de este año, por debajo del alza de 8,2% registrada en igual lapso de 2017.

Dentro de la categoría, destacó Ropa de Mujer con un alza de 8,3% real anual, promediando un incremento real de 8,0% entre enero y mayo. Por su parte, Vestuario Hombre y Vestuario Infantil registraron bajas anuales reales de 0,7% y 3,1% cada una, acumulando la primera un alza marginal de 0,5% a mayo de 2018, mientras que Vestuario Infantil cerró los cinco meses del año con una baja en el margen de 0,3%.

La actividad de Calzado registró una fuerte caída de 7,6% real anual, influido en parte por una menor base de comparación al haber crecido un 14,5% en igual mes de 2017. Con este resultado, se acumuló en los cinco primeros meses del año un crecimiento marginal de 0,4% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos marcaron en mayo una caída de 2,7%, tras crecer un 8,6% en abril, y promediando en los cinco primeros meses de 2018 un alza de 2,7% real.

Electrodomésticos marcó una disminución de 9,0% real anual, resultado influido por una alta base de comparación al haber registrado un alza de 26,1% en igual mes de 2017. Así, la subcategoría cerró a mayo de 2018 con una baja real de 3,3%. Línea Blanca y Electrónica experimentaron bajas reales en el margen de 0,1% y 0,7% respectivamente, acumulando entre enero y mayo incrementos de 2,8% y 5,4% cada una. 

Las ventas de Línea Hogar, también enfrentadas a una alta base de comparación, marcaron en el quinto mes del año una baja real anual de 5,5%, cerrando entre enero y mayo con un alza real de 4,0%.

Por su parte, en la categoría Muebles las ventas cayeron un 5,8% en mayo, tras crecer un 2,6% en abril  y acumulando en los cinco meses del año una baja de 1,4% real.

Finalmente, la actividad de Línea Tradicional de Supermercado, tras marcar una baja de 3,5% real anual en abril, marca en mayo prácticamente un nulo crecimiento con un alza de 0,3% real anual. Así la categoría promedia una baja de 0,5% entre enero y mayo de este año.

Dentro del sector, el componente Perecibles marcó un alza real de 1,3% anual, acumulando a mayo un alza real también de 1,3%. Por su parte abarrotes evidenció una caída de 1,4% real anual en el quinto mes del año, cerrando el período enero-mayo con una baja de 1,7% real.

Señal T13 En Vivo