Negocios

[VIDEO] Operación Renta: Se han hecho 17 mil declaraciones en primeras horas del proceso

[VIDEO] Operación Renta: Se han hecho 17 mil declaraciones en primeras horas del proceso
T13
Compartir
La jefa de sistemas de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos, aclaró además qué tipo de trabajadores independientes deben realizar cotizaciones previsionales en el proceso.

Un total de 17 mil declaraciones de renta se han realizado entre medianoche y las 06:00 horas de este 1 de abril, día en que se inicia el proceso denominado Operación Renta y que lleva adelante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La premura por realizar el trámite tiene que ver en parte por las fechas de depósito de la devolución de impuestos a quienes corresponde, ya que si se realiza entre el 1 y el 23 de abril, el dinero será depositado el 13 de mayo; si se hace entre el 24 y el 27 de abril, se depositará el 17 de mayo, y para quienes dejen el trámite para última hora, el depósito en cuentas bancarias será el 24 de mayo. En tanto, quienes pidan cheque, éste será enviado el 30 de mayo.

[LEE TAMBIÉN] Éstas son las fechas clave del proceso de Operación Renta 2019

Operación Renta 2019: Cómo funciona cotización obligatoria para independientes​

La jefa de sistemas de fiscalización del SII, Carolina Saravia, también explicó quiénes deben realizar además sus cotizaciones previsionales en el mismo proceso, indicado principalmente para los trabajadores a honorarios.

Revisa este video también:

Al respecto señaló que "desde este año comienza la obligatoriedad para cotizar en el proceso de Operación Renta, por tanto las personas que hayan tenido honorarios en 2018 con montos superiores a 1 millón 440 mil pesos, y cuyas edades en el caso de las mujeres sea menor a 50 años y en el de los hombres menor a 55 años en el proceso les vamos a hacer el cálculo de las cotizaciones previsionales".

Saravia además indicó que tal como años anteriores, el SII entrega una propuesta a los contribuyentes para hacer más expedito y fácil el trámite, que debe hacerse íntegramente a través del sitio web del servicio (www.sii.cl) o a través de celulares por la aplicación iRenta.