Negocios

Walker por estafa de las frambuesas: "Es lamentable, pero no ha afectado la reputación de Chile"

Walker por estafa de las frambuesas: "Es lamentable, pero no ha afectado la reputación de Chile"
T13
Compartir
El ministro de Agricultura señaló a Tele13 Radio que este caso es "una tremenda lección para Aduanas de Chile".

Antonio Walker, ministro de Agricultura, recalcó que la denominada "estafa de las frambuesas chilenas" es un hecho muy lamentable y recordó que la gente involucrada fue sancionada. 

Se trata de hechos que ocurrieron entre los años 2012 y 2016, cuando una empresa China envió frambuesas a Chile para que fueran nuevamente etiquetadas como productos cultivados en Chile y vendidos en distintas ciudades de Canadá.

"Yo creo que esto se había publicado, lo que pasa es que Reuters lo publica nuevamente y causa esta alarma. Es un hecho muy lamentable que tenemos que ser muy enérgicos en hacer valer todo el rigor de la ley para condenar un caso de este tipo", aseveró Walker en conversación con Tele13 Radio.

Walker además contó que se realizó "una investigación en el Servicio Agrícola y Ganadero, sancionamos a esta gente, la perseguimos". Además, el ministro recalcó que "por suerte no ha afectado la reputación de Chile".

"Esta es una tremenda lección para Aduanas de Chile y tenemos que tomar esto como ejemplo para que nunca más vuelva a ocurrir", afirmó. 

Junto con eso, Walker aseveró que "estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que esto nunca más ocurra, para sancionar este caso porque Chile se ha ganado un prestigio mundial gracias a la inocuidad y precisamente a la trazabilidad de lo que nosotros producimos para el mercado interno como para los mercados de exportación".

Ministro Walker por estafa de las frambuesas chilenas: "No ha afectado la reputación de Chile"
Ministro Walker por estafa de las frambuesas chilenas: "No ha afectado la reputación de Chile"

"El campo no ha parado en la pandemia"

El ministro aseguró que "a Chile y a los chilenos no le van a faltar alimentos, esa fue la consigna del ministerio de Agricultura para enfrentar la pandemia porque después de la salud lo más importante es la alimentación". 

"El campo no ha parado en la pandemia", destacó Walker. Además, afirmó que se deben preocupar de "incentivas la producción con financiamiento, reprogramando deudas". 

Junto con eso, Walker recalcó que "los tomates de septiembre vienen del desierto, vienen de Arica, de Atacama. Estamos haciendo agricultura en el desierto y esa agricultura tiene efectos de producción más altos y los costos se traspasan al precio".

El titular de Agricultura también se refirió a los incendios forestales y adelantó que "se pronostica una temporada muy dura"

"Lo más importante es la prevención, quiero hacer un llamado a todos los chilenos a prevenir (...) Estamos trabajando con las comunidades durante todo el invierno para prepararlas, para asesorarlas en la prevención", señaló. 

A juicio del ministro se debe "tener una nueva cultura respecto a los incendios, hemos tenido incendios donde nunca había habido y es producto de las temperaturas y déficit de las precipitaciones".

Señal T13 En Vivo