Negocios

Zaldívar y crisis económica por coronavirus: "Los trabajadores vamos a tener que hacer un esfuerzo"

Zaldívar y crisis económica por coronavirus: "Los trabajadores vamos a tener que hacer un esfuerzo"
T13
Compartir
La ministra del Trabajo en entrevista con Tele 13 Radio dijo que ante todo están protegiendo "los empleos y las fuentes de ingreso de los trabajadores".

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó un millonario plan económico de emergencia por el coronavirus. La propuesta, se enfoca en proteger empleos, dar liquidez a las pymes y entregar apoyo a los ingresos familiares.

Sobre este tema, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en Tele 13 Radio, donde además recalcó que "tenemos que seguir teniendo al país funcionando para generar ingresos y hacernos cargo de esta enorme crisis y la subsistencia de las personas".

En esta misma línea dijo que "en el caso de personas que necesitamos que estén presencialmente -recolectores de basura, quienes atienden en farmacias- el llamado a los empleadores es que tomen todas medidas de higiene, salud y seguridad".

Puntualmente sobre las medidas del plan económico, la ministra sostuvo que "estas [medidas] van a implicar en algunos casos que los trabajadores no sigan ganando la misma remuneración que tenían antes".

Sin embargo, destacó que "estamos haciendo un esfuerzo de reducir jornadas y buscar alternativas. Si la persona está haciendo la misma jornada y la misma función, no debiera haber reducción de sus ingresos".

Por otro lado y sobre la situación actual del país, la secretaria de estado afirmó que se está pasando "por una crisis sin precedentes". "Los trabajadores vamos a tener que hacer algún tipo de esfuerzo. Esta es una situación que si no la enfrentamos juntamos, va a ser muy difícil de superar", afirmó.

Finalmente, Zaldívar reconoció que las empresas están pasando por una periodo de mucha complejidad y que por lo mismo "hay que entender que lo que se está protegiendo no son a los empleadores, se están protegiendo los empleos, las fuentes de ingreso de los trabajadores", señaló.

Señal T13 En Vivo