Panamericanos 2023

Error en marcha femenina de Santiago 2023: Cuál fue la equivocación y quién fue el responsable

Reuters
T13
Compartir
Por el momento, se desconoce la distancia exacta que caminaron las deportistas en la carrera de Santiago 2023, pero fue menor a la que deberían.

En la competencia de marcha femenina de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se registró un grave error, el que dejó a todas las atletas sin una marca válida para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Recordemos que en la mañana de este domingo 29 de octubre se realizó la competencia de marcha atlética para hombres y mujeres, en donde resultó en la competencia femenina la ganadora la peruana Kimberly García, seguida por la ecuatoriana Glenda Morejón, mientras que el tercer lugar lo obtuvo otra representante de Perú, Evelyn Inga

"Lamentamos profundamente los inconvenientes": La explicación de Santiago 2023 tras error en medición de marcha femenina
Lee También

"Lamentamos profundamente los inconvenientes": La explicación de Santiago 2023 tras error en medición de marcha femenina

El objetivo del deporte es alcanzar la meta en el menor tiempo posible, pero para lograrlo los atletas solo pueden caminar a rápido, nunca correr. Los competidores son descalificados si ambos pies pierden el contacto con el suelo al mismo tiempo (hay flote).

¿Dónde estuvo el error?

Si bien la marcha fue realizada de forma correcta por todas las atletas, lamentablemente la distancia que recorrieron fue menor a la aprobada olímpicamente. Esto por un error.

Por el momento, se desconoce la distancia exacta que caminaron las deportistas en la carrera de Santiago 2023, pero sí se tiene la certeza de que no fueron los 20 kilómetros establecidos por reglamento. Información preliminar indica que probablemente habrían recorrido unos 17 kilómetros.

Recordemos que en la marcha atlética la distancia establecida para las mujeres es de 20 kilómetros, mientras que los competidores hombres tienen que pasar 50 kilómetros. La medición y verificación de ambas distancias es responsabilidad de la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).

Incluso, Santiago 2023 emitió un comunicado donde reiteró que APA es quien se encarga de la medición de la ruta.

"Lo anterior, debido a que el experto comisionado por APA, señor Marcelo Ithurralde, no estuvo certero en las mediciones de los recorridos que debían realizar las atletas", agregaron.

La Corporación Santiago 2023 aclaró que la APA es la única organización facultada para realizar las mediciones y sostuvo que a ellos les corresponde a encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias. 

¿Dónde estuvo el error? Los detalles de la competencia de la marcha atlética
¿Dónde estuvo el error? Los detalles de la competencia de la marcha atlética

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */