Panamericanos 2023

Ministra Tohá confirmó que 5 atletas cubanos "se acercaron a solicitar refugio"

Agencia Uno - Ministra del Interior, Carolina Tohá
Marcial Cabezas González
Compartir
"No podemos decir quiénes son, porque este proceso tiene una característica de reserva, tampoco los méritos de la solicitud", afirmó la ministra del Interior.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la mañana de este miércoles que cinco personas de nacionalidad cubana se acercaron hasta el Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo en Chile.

El hecho se conoce luego que los deportistas cubanos que se "fugaron" de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, consiguieron representación jurídica para tratar de permanecer en el país.

Al ser consultada por la situación, la titular de Interior y Seguridad Pública manifestó que "sabemos que hoy día en la mañana, después del punto de prensa que hicimos, cinco personas se acercaron a solicitar refugio".

Gobierno confirma que un deportista cubano solicitó refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos
Lee También

Gobierno confirma que un deportista cubano solicitó refugio en Chile tras los Juegos Panamericanos

"No podemos decir quiénes son porque este proceso tiene una característica de reserva, tampoco los méritos de la solicitud, porque tienen que analizarse el proceso para eso, pero hecha la solicitud, entra en este procedimiento de análisis", añadió Tohá.

Asimismo, la secretaria de Estado afirmó que "las demás personas que no se fueron, o se retiraron con su delegación, nosotros no sabemos dónde están y hasta que no venza su visa, están legalmente dentro del país; pueden estar en cualquier situación, no tenemos ninguna información al respecto".

El llamado de Tohá a "no especular" sobre la situación de los atletas cubanos:

Agencia Uno | Ministra Tohá confirmó que cinco atletas cubanos "se acercaron a solicitar refugio"
Agencia Uno | Ministra Tohá confirmó que cinco atletas cubanos "se acercaron a solicitar refugio"

Cabe señalar que en un punto de prensa previo, la ministra había llamado a "no especular" respecto a la situación de los deportistas, recordando que su visado "todavía está vigente".

Tohá afirmó que "perfectamente pueden estar en Chile haciendo turismo" aunque "no sabemos cuál es su paradero hoy día".

"Solo una persona, pero que no es parte del grupo del cual se ha estado hablando, se acercó a hacer una solicitud de refugio y en ese caso lo que sucede es que hay un procedimiento para estudiar el caso, ver si es atendible la solicitud y mientras se hace ese estudio, (…) se otorga un permiso especial (de duración de ocho meses) mientras se hace el estudio", añadió.

Finalmente, aseguró que se debe esperar el vencimiento de los visados respectivos para saber si los atletas "dejaron el país dentro del plazo o no fue así. Pero como todavía no hemos llegado a esa fecha, no podemos adelantarlo".

¿Algún bono o beneficio sin cobrar? Así de fácil es revisar si tienes dinero a tu nombre
Lee También

¿Algún bono o beneficio sin cobrar? Así de fácil es revisar si tienes dinero a tu nombre

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */