Panamericanos 2023

¿Es Fiu la mejor mascota en la historia de los Panamericanos?

Inteligencia artificial rankeó las mascotas de los Panamericanos
Javier Sáez Leal
Compartir
"Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca tuyo", Fiu se ha transformado en una celebridad en estos Panamericanos y le consultamos a una IA sobre su lugar en la historia.

Con su cuerpo redondo y colorido, la mascota Fiu se ha transformado en el ícono de la fiesta del deporte que son los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Los chilenos adoramos a Fiu, el pájaro de los siete colores que se ha encargado de amenizar cada evento de los juegos panamericanos. En su descripción del sitio oficial de Santiago 2023, el ave declara que "soy un pájaro de siete colores y fui elegido para representar a Chile en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Mi nombre responde al sonido de mi canto y lo que escuchas cuando paso corriendo cerca tuyo, fiuuuuu".

Fiu participó en el show de Javiera Mena - Agencia Uno
Fiu participó en el show de Javiera Mena - Agencia Uno

Desde que comenzaron los juegos Fiu ha protagonizado innumerables momentos, como cuando se subió al escenario a bailar con Javiera Mena y es cosa de acercarse a un local de competencias para ver como grandes y chicos tienen sus piochas o peluches de la mascota, pero, ¿se ha transformado en la mejor mascota en la historia de los Juegos Panamericanos?

En plena Fiu-manía, la respuesta corta es que sí y que ninguna otra creación humana o divina llegará a los talones. Pero la historia también juega y para tener una visión un poco más neutral, quisimos preguntarle a una inteligencia artificial.

Las mejores mascotas de Panamericanos según Bard (y el puesto de Fiu)

Ante la consulta: ¿Cuáles son las mejores mascotas de Panamericanos de toda la historia?, la inteligencia artificial de Google se la jugó de pleno con un top-5 que incluye representantes de distintas épocas y países.

  • Quinto lugar: ¿Inti (Buenos Aires 1951)?

Empezamos con problemas. Bard aseguró que los Juegos Panamericanos de 1951 tenían una mascota llamada Inti e incluso la describió: "Inti es un sol que representa la cultura y la historia de Argentina. Su diseño simple y simbólico lo ha convertido en una de las mascotas más representativas de los Juegos Panamericanos".

Esto es falso, ya que la tradición de tener mascotas para los Juegos partió recién en 1979.

  • Cuarto lugar: Amigo (Indianapolis 1987)

Superada esa fake-news, vamos con Amigo, la mascota de Indianapolis 1987, que Bard describe como "un perro que representa la amistad y hospitalidad de Estados Unidos", pero lo cierto es que era un loro verde.

Amigo, mascota de Indianapolis 1987
Amigo, mascota de Indianapolis 1987

  • Tercer lugar: Coqui (San Juan 1979)

Con Coqui, la primera mascota en la historia de los Panamericanos, Bard también cometió varios errores, ya que dijo que correspondía a los Juegos de México y que era un cocodrilo. Lo cierto es que se trataba de un sapo y representaba a San Juan, Puerto Rico.

Coqui, San Juan 1979
Coqui, San Juan 1979

¡Muy merecido! El monto en dinero que reciben los deportistas chilenos que ganan medalla en Panamericanos
Lee También

¡Muy merecido! El monto en dinero que reciben los deportistas chilenos que ganan medalla en Panamericanos

  • Segundo lugar: Fiu (Santiago 2023)

El representante de Chile quedó en un honroso segundo puesto y se le describe correctamente con el siguiente párrafo: "Fiu es un pájaro sietecolores que representa la alegría y la diversidad de América del Sur. Su diseño original y llamativo lo ha convertido en una de las mascotas más memorables de los Juegos Panamericanos".

Fiu, Santiago 2023
Fiu, Santiago 2023

  • Primer lugar: Pachi (Toronto 2015)

Respecto al primer lugar, Bard dio un nombre y una descripción correctos, pero se equivocó de ciudad al decir que correspondía a Winnipeg 1999. El colorido puercoespín fue adoptado como mascota de otros juegos desarrollados en territorio canadiense: los de Toronto 2015.

Pachi, Toronto 2015
Pachi, Toronto 2015

Ojito con el legado de Fiu

Debido a los innumerables errores que cometió Bard al resumir la historia de las mascotas panamericanas, su opinión no me parece confiable y prefiero quedarme con que sí, Fiu es lo mejor de lo mejor.

Además, al final de todo este ejercicio me destacó que "esta lista es subjetiva y hay muchas otras mascotas que podrían haber sido incluidas".

Por otra parte, la inteligencia artificial manifestó que "en cuanto a Fiu, la mascota de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, creo que tiene el potencial de convertirse en una de las mejores de la historia. Su diseño original y llamativo, que combina los colores de la bandera chilena, lo hace muy memorable. Además, Fiu representa la diversidad y la alegría de América del Sur, valores que son fundamentales para los Juegos Panamericanos".

Fiu es la gran celebridad de los Panamericanos 2023 - Agencia Uno
Fiu es la gran celebridad de los Panamericanos 2023 - Agencia Uno

¿Cómo comprar tu Fiu?

Si todavía no compras tu Fiu y quieres hacerlo, te contamos que cada día se venden unos 3 mil y que sus fabricantes están sorprendidos. Francisco Juárez, gerente de la empresa TUFANS, "el furor ha sobrepasado lo que nosotros esperábamos. Para nosotros, es casi como un hijo. Trabajamos incansablemente en cada uno de sus detalles, desde las terminaciones hasta las modificaciones, para lograr el resultado, que hoy es el peluche más querido por los niños de Chile".

En el 13, como canal oficial de los Panamericanos, tenemos un descuento exclusivo en el sitio web https://tiendaoficial.santiago2023.org/

¿Cómo usarlo?
- Debes ingresar a ese sitio y seleccionar los productos que quieres comprar.
- Antes de finalizar la compra, se debe agregar el código "DEPORTES13" en la casilla de código de descuento.

De los Grimalt a Köbrich: El Team Chile se convierte en anime gracias a la Inteligencia Artificial
Lee También

De los Grimalt a Köbrich: El Team Chile se convierte en anime gracias a la Inteligencia Artificial

Señal T13 En Vivo
Comentarios