Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Plebiscito 2020

Servel: Votos del 25 de octubre superaron a los emitidos en el Plebiscito del 88

Servel: Votos del 25 de octubre superaron a los emitidos en el Plebiscito del 88
T13
Compartir
"Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile", afirmó Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel.

El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer que el total de votos emitidos voluntariamente durante la jornada de este domingo, en el marco del plebiscito constitucional, fueron 7 millones 562 mil 173 superando la cantidad de votantes que participaron en el plebiscito del 88, cuando el voto era obligatorio.

Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, explicó que "estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile desde el punto de vista de votación en votos absolutos". 

Al decir voto absoluto, se considera cada persona que hizo el trámite, independiente del universo total de votantes posibles. Al hablar de participación, en tanto, se saca una proporción respecto al padrón electoral.

 

Santamaría además recalcó que durante el proceso se rompió "la barrera que no se superaba desde el 2012 con voto voluntario, el 49,2%. Desde ese punto de vista, resulta para celebrar el aumento en la participación ciudadana". 

Según rescata la Biobioleta del Congreso Nacional, en el Plebiscito de 1988 participaron 7 millones 435 mil 913 personas. Es decir, una diferencia de 126 mil 260 votos absolutos. 

Tras la votación de este domingo, y considerando todas las mesas escrutadas, la opción "Apruebo" se impuso con un 78,27% mientras que la Convención Constituyente logró el 78,99% de las preferencias.

La convención debe ser integrada por 155 ciudadanos que deberán ser electos especialmente para dicho efecto el próximo 11 de abril de 2021. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */