Nacional

Doctor Sebastián Ugarte reconoce que le “parece interesante” una candidatura como constituyente

Doctor Sebastián Ugarte reconoce que le “parece interesante” una candidatura como constituyente
T13
Compartir
El médico que se hizo conocido durante la pandemia por su participación en distintos canales de televisión es uno de los personajes públicos mejor evaluados de la actualidad.

Su rol como médico y como carismático personaje de televisión han catapultado al doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, como uno de los personajes más reconocidos durante la pandemia y más queridos también por la gente.

Es por eso que su nombre ha comenzado a rondar en algunos partidos políticos para que sea candidato a constituyente, en caso de que en el plebiscito de octubre la ciudadanía apruebe la elaboración de una nueva Constitución para Chile.

Según consigna La Tercera, el médico reconoce como una posibilidad “interesante” colaborar en la elaboración de una nueva Constitución, y repasa también su pasado como dirigente estudiantil en la década de 1980 en la Universidad de la Frontera (Ufro) de Temuco, donde abogó, junto a otros dirigentes, por la vuelta a la democracia.

Doctor Sebastián Ugarte reconoce que le “parece interesante” una candidatura como constituyente
Doctor Sebastián Ugarte reconoce que le “parece interesante” una candidatura como constituyente

“Cuando ocurre este fenómeno de que se plantea la posibilidad de la reforma a la Constitución, me parecía interesante la posibilidad de participar como independiente para aportar algunos puntos de vista, sobre todo el temas de salud. Sí, en algún momento lo he evaluado, pero por otro lado también uno tiene que reconocer que Chile no es un país muy acogedor para los independientes y postular es muy difícil. No me quita el sueño”, explicó el doctor al matutino.

“En la Universidad de La Frontera me correspondió participar en la creación de la primera federación de estudiantes. En ese tiempo participé activamente en las organizaciones estudiantiles de los centros de alumnos de la facultad de Medicina. Ciertamente fui una voz pública en un momento en que no había muchos líderes públicos porque no había actividad partidaria ni militancia política legal. Nunca milité pero efectivamente fui dirigente estudiantil”, agregó.

Según la última encuesta Cadem, Ugarte es el personaje más aprobado en la crisis, con un 83 por ciento, muy por sobre el ministro de Salud Enrique Paris y la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches, quien también ganó gran popularidad durante los primeros meses de la pandemia.

Además de su participación en los matinales de televisión y otros programas, el jefe de la UCI de la Clínica Indisa, ha formado parte de los balances del Ministerio de Salud que informa la evolución del COVID-19 en nuestro país, e incluso reconoció, frente a las autoridades, que le parecía apresurada las medidas de desconfinamiento gradual que se comenzaron a implementar en algunas comunas.

“Yo tengo una postura más cauta y considero que es un poco apresurado, pero esta es una medida que ya es realidad... Al ser realidad, lo que corresponde es educar a la población y hacer todo el esfuerzo posible para que esto no signifique un aumento de casos y por acentuar todas las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento”, dijo aquel día.

Señal T13 En Vivo